Descargas

UPN denuncia la “preocupante caída” de consultas y operaciones en el Servicio Navarro de Salud

Han bajado en 660 las intervenciones quirúrgicas, en 4.330 las primeras consultas y en 9.252 las consultas sucesivas respecto al mismo mes del año anterior

El parlamentario de UPN en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra, Sergio Sayas, ha denunciado la “preocupante caída en la actividad sanitaria que se está produciendo en el Servicio Navarro de Salud (SNS)”.

Sayas ha afirmado, que el último cuadro de mando disponible, relativo al mes de marzo, “se evidencia una caída en toda la actividad sanitaria pública, tanto la quirúrgica, como las primeras consultas y las sucesivas”.

Los datos aportados por el propio Gobierno muestran que, comparando los meses de marzo de los años 2017 y 2018, este año se han realizado 660 intervenciones quirúrgicas menos que el anterior (de 4.169 a 3.509), 4.330 primeras consultas menos (de 33.800 a 29.470) y 9.252 consultas sucesivas menos (de 70.160 a 60.908).

A juicio de Sayas, “estos datos representan la nula apuesta del Gobierno de Barkos por la sanidad pública, priorizando la concertación con centros privados, algo que va justo en la línea contraria de lo que habían prometido a la sociedad navarra”.

“A esto hay que añadir que si comparamos el acumulado de enero a marzo del año 2017 y 2018 observamos cómo se ha producido un aumento de la actividad sanitaria concertada, algo que los grupos del cuatripartito criticaban antes pero llevan 3 años impulsando”, ha agregado.

Así, de 2017 a 2018 se han hecho en la sanidad privada 510 primeras consultas más   (de 89 a 599), 948 ecografías más (de 5.119 a 6.067) ó 230 TAC más (de 28 a 258), por poner algunos ejemplos.

Sayas ha denunciado que “el consejero Domínguez está dejando patente su nula capacidad para gestionar la sanidad pública porque está aumentando el gasto público sin que ello signifique un aumento de la actividad sanitaria ni una mejora evidente de las listas de espera, que en algunos casos no sólo no mejoran de manera suficiente, sino que empeoran”.

Además, ha dicho, está impulsando una sanidad opuesta a la que decía defender. “Apuesta por la concertación privada, en lugar de mejorar la sanidad pública”, ha manifestado.

Crecen algunas listas de espera

Sayas ha señalado también que las listas de espera han aumentado en 15 especialidades de primera consulta y en 8 en la lista de espera quirúrgica.

Según los datos recogidos en el documento del propio gobierno, si comparamos los meses de marzo de 2018 y 2017, la lista de espera de primera consulta se ha incrementado en cirugía maxilofacial infantil, cirugía pediátrica infantil, cirugía plástica, cirugía torácica, cirugía general, dermatología, digestivo, endocrinología y nutrición, medicina interna, nefrología, neurología, ORL infantil, oftalmología, pediatría y psiquiatría.

Por su parte, la lista de espera quirúrgica se ha incrementado en cirugía plástica, vascular, cardíaca, neurocirugía, ORL, ORL infantil, oftalmología, oftalmología infantil y urología.