Descargas

Esparza afirma que Barkos ofrece en Madrid un discurso diferente al que practica en Navarra

El presidente de UPN califica de “autocomplaciente y alejado de la realidad” su mensaje

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha criticado que Uxue Barkos haya trasladado hoy en Madrid “un mensaje autocomplaciente y alejado de la realidad que se vive en Navarra”. “Una estrategia de manipulación y ocultación del verdadero comportamiento a la que nos tiene acostumbrados el mundo nacionalista”, ha aseverado.

Esparza se ha mostrado extrañado de que Barkos haga en Madrid un discurso “tan diferente” al que hace habitualmente en Navarra. “Cuando va a Madrid, Uxue Barkos parece querer renegar de que es nacionalista vasca”, ha dicho.

 “Parece no querer hablar de la euskaldunización de Navarra que está llevando a cabo de la mano de EH Bildu y de Adolfo Araiz, incluso tiene la desfachatez de negar lo evidente”, ha agregado.

 A este respecto, ha señalado que “Barkos quiere mostrar una imagen de persona moderada y dialogante, especialmente cuando sale de la Comunidad foral, pero en estos casi tres años de Gobierno a los navarros y a las navarras ya les ha quedado muy claro que no es así. Se pone una careta que se quita en cuanto regresa a las mugas forales, pero no engaña a nadie”.

Además, Esparza ha señalado que “los datos que ha dado del uso del euskera en Navarra no coinciden con los de la encuesta que encargó el propio Gobierno hace unos meses”.

 En cuanto a la presencia de la ikurriña, ha considerado “sorprendente” que no haya reconocido que “votó en el Parlamento de Navarra a favor de modificar la Ley de Símbolos para que se pudiera colocar la ikurriña en las instituciones navarras y que no haya admitido que en algunos ayuntamientos se ha colocado de manera ilegal, tal y como se han encargado de dictar los tribunales”.

 “Otra cosa es que no le haya salido bien esa operación ante la contundencia del pronunciamiento de la justicia, pero debe quedar bien claro que la Uxue Barkos que hoy niega cualquier imposición es la misma que ha respaldado y apoyado que se pueda colocar la ikurriña y la misma que la sienta como una bandera propia”, ha aseverado Esparza. “No hay más que acudir a la hemeroteca”.

Por otro lado, Esparza ha destacado que “Barkos es incapaz de reconocer que el Gobierno de UPN dejó a Navarra como la comunidad con menor tasa de desempleo, con la mejor educación, la mejor sanidad y con las menores desigualdades sociales, además de ser la comunidad en la que menos se incrementó la deuda”.

 “Y todo eso tras haber vivido una durísima crisis económica que llevó a que la Hacienda foral recaudara un 25% menos de ingresos. Su soberbia y su triunfalismo le impiden reconocerlo”, ha concluido.