Descargas

UPN pregunta a Domínguez por el número de contratos caducados en el Departamento de Salud

Se trata de contratos en situación de enriquecimiento injusto que pueden alcanzar el valor de más de 30 millones de euros

El parlamentario de UPN en la Comisión de Salud, Sergio Sayas, ha preguntado este martes al consejero de Salud, Fernando Domínguez, por el “número y la relación de contratos que se encuentran caducados y, por tanto, en situación de enriquecimiento injusto” a fecha 1 de abril de 2018 en el Departamento.

A juicio de Sayas, “resulta injustificable que el Departamento de Salud tenga contratos caducados por más de un año y con cantidades, algunos de ellos, que alcanzan casi los 20 millones de euros con una sola entidad, como es el caso del Hospital San Juan de Dios”.

“Pero no es el único, ya que otros como los relativos al transporte sanitario también llevan más de un año en una situación de enriquecimiento injusto y pueden alcanzar en su conjunto más de 30 millones de euros”, ha agregado.

Sayas ha asegurado que el Gobierno está actuando con una “incomprensible dejadez en la gestión, que está rayando la negligencia y está dificultando gravemente cuestiones tan importantes como la transparencia, la igualdad de oportunidades y la libre concurrencia a la hora de contratar con la administración”.

El parlamentario regionalista ha recordado que la Cámara de Comptos ya emitió un informe exigiendo al Gobierno de Navarra que acabara con esta práctica, pero, según Sayas, “en el Departamento de Salud no le están haciendo caso y seguimos con contratos caducados por más de un año que generan graves dudas de legalidad”.

Por ello, ha pedido información detallada sobre las entidades o empresas que están ejecutando los contratos por enriquecimiento injusto, las cantidades totales abonadas a la entidad o empresa, el estado del procedimiento de licitación del contrato y las razones por las que los procedimientos de licitación no se han puesto en marcha antes de que finalizara la vigencia de los contratos.