Descargas

UPN rechaza unos presupuestos que responden a las “obsesiones ideológicas de Bildu”

Los regionalistas critican que se den subvenciones a Sustrai Erakuntza, Udalbiltza o la recuperación de la memoria histórica del “estado vasco”

UPN ha rechazado el proyecto de presupuestos de Bildu en el Ayuntamiento de Olazti/Olazagutía porque “sus prioridades son atender las obsesiones ideológicas, independentistas y partidistas del equipo de gobierno”.

A este respecto, los regionalistas han criticado que se incluyan partidas destinadas a la Fundación Sustrai Erakuntza, que viene mostrando su rechazo al TAV, o Udalbiltza, la asociación privada que reúne a alcaldes y concejales de Bildu.

“Además, se incluyen 1.200 euros para el proyecto Enneco-la Memoria del Roble, un centro cultural ubicado en Etxarri Aranatz que, como señala la propia web del centro, en su versión en euskera, nace con el objetivo de recuperar la memoria histórica del estado vasco”, han agregado.

“Son algunos ejemplos de actuaciones que sólo responden a los intereses de los independentistas vascos o que tienen un claro sesgo ideológico”, han reprochado en el pleno celebrado esta mañana para debatir las cuentas.

UPN ha denunciado que, en cambio, “se deja de lado a los colectivos locales”, por lo que ha propuesto destinar las cantidades de las partidas citadas a “cursos y actividades de tiempo libre para los vecinos, aumentar las ayudas para actividades culturales de la asociación de Belenistas y sociedades San Miguel y Santa Ana, así como a actividades para recuperación de la Memoria Reciente”. Las enmiendas han sido rechazadas por el equipo de gobierno.

Los concejales regionalistas han destacado el “nulo interés del equipo de gobierno” por trabajar los presupuestos en comisión y han criticado que, a pesar de la mayoría con que Bildu cuenta en el consistorio, “se hayan traído los presupuestos cuando estamos prácticamente en abril”.