Descargas

UPN propone una comisión especial en el Parlamento para impulsar el empleo femenino de calidad

Uno de los objetivos sería reducir la brecha de desigualdad salarial y laboral entre hombres y mujeres

El grupo parlamentario de UPN ha registrado una petición para la creación de una comisión especial que en el plazo de 6 meses proceda a elaborar un informe que contenga propuestas concretas dirigidas a impulsar el empleo femenino de calidad y a reducir la brecha de la desigualdad laboral.

Los regionalistas argumentan su iniciativa en los datos que se recogen en estudios e informes del propio Gobierno de Navarra y de los agentes sindicales sobre mujer y empleo.

Algunos de estos datos, por ejemplo, muestran que Navarra es la Comunidad de España con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres y que la diferencia entre lo que cobra un hombre de media por hora trabajada y lo que recibe una mujer por el mismo tiempo de trabajo alcanza el 18%, en detrimento de la mujer.

Además, el 55% de los contratos temporales son suscritos por mujeres y prácticamente el 80% de los contratos laborales a tiempo parcial son de mujeres, colectivo que tiene una tasa de ocupación de un 10,36% más bajas que las de los hombres.

Para UPN, “estos estudios concluyen que en nuestra comunidad el crecimiento económico y la recuperación del empleo no está afectando por igual a hombres y mujeres y se están acentuando los niveles de desigualdad laboral. Datos que ponen de manifiesto que la mujer se encuentra en una situación más vulnerable y tienen menos independencia”.

Los regionalistas destacan el “carácter transversal” de las políticas que indicen en la situación de la mujer. “Cuando hablamos de la brecha de la desigualdad laboral, estamos hablando de políticas educativas, de políticas activas de empleo, de políticas de desarrollo económico, de políticas sociales y de políticas en materia de salud laboral”, sostienen.

Por ello y por las condiciones del empleo de las mujeres en nuestra comunidad ven “necesaria” la creación en el Parlamento de Navarra de esta comisión especial.