Descargas

UPN pide que las mujeres puedan elegir en qué punto de la línea se detienen las villavesas nocturnas

Proponen poner en marcha de forma experimental las llamadas ‘paradas antiacoso’, instauradas por primera vez en Nantes en 2015

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha registrado una iniciativa para que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona implante de forma Proyecto piloto la posibilidad de que las mujeres puedan elegir en qué punto de la línea se detienen las villavesas nocturnas.

Con las llamadas ‘paradas antiacoso’, puestas en marcha en Nantes en 2015, UPN quiere “reducir principalmente el trayecto que las usuarias realizan de madrugada entre la parada de la villavesa hasta su domicilio, reduciéndose de esta forma las posibilidades de agresión y aumentando su tranquilidad al volver a casa en calles a esas horas muy poco transitadas”.

Los regionalistas han explicado que esta medida ya ha comenzado a aplicarse en algunas ciudades españolas como Vigo, Bilbao o Terrasa y en Francia en Burdeos y París con buena acogida ciudadana y que, “aunque Pamplona es en líneas generales una ciudad segura, toda iniciativa que contribuya a mejorar esta cuestión debe ser estudiada e implantada”.

En este sentido han recordado que el número de viajeros en las líneas nocturnas de la Comarca supera ampliamente los 650.000 y que “la iniciativa no debería suponer apenas impacto económico y los retrasos, al producirse en el servicio nocturno, no serían de importancia”. Además, se han mostrado abiertos a estudiar que “en lugar de parar en cualquier lugar, se establezcan paradas intermedias, a sumarse a las habituales”. Se trata, según han explicado, “de lograr el máximo consenso político alrededor de esta iniciativa, sin proponer una fórmula cerrada que pueda dificultar el apoyo a nadie”.