Descargas

El TAN estima el recurso de UPN contra la decisión del alcalde de abrir el consistorio el 6 de diciembre

El tribunal rechaza que el alcalde pueda ofrecer la opción de trabajar a los empleados municipales esa jornada festiva

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha estimado el recurso presentado por el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Baztan contra la decisión del alcalde, Joseba Otondo (Bildu), de abrir el consistorio el 6 de diciembre, Día de la Constitución Española. Cabe recordar que este tribunal ya anuló la decisión de Otondo de abrir el ayuntamiento el 12 de octubre, otra jornada establecida por la legislación como fiesta laboral de ámbito nacional, de carácter retribuido y no recuperable.

El TAN recuerda en esta resolución los argumentos esgrimidos en su pronunciamiento anterior. Así, destaca que esta actuación “vulnera el carácter no dispositivo del calendario laboral en lo relativo al día festivo de ámbito nacional del 6 de diciembre, aunque para ello utilice la fórmula indirecta consistente en el ofrecimiento trasladado a los trabajadores por el aviso impugnado”.

Asimismo, destaca que “la incompetencia de las administraciones locales para alterar los calendarios laborales respecto a los días festivos de ámbito estatal es notoria”.

“El TAN ha vuelto a dejar muy claro, como defendía UPN, que el alcalde no tiene competencia alguna para abrir el ayuntamiento en un día festivo nacional, ni para pedir a los trabajadores que vayan a trabajar”, han manifestado los regionalistas.

Por ello, han criticado el “comportamiento autoritario reincidente del alcalde con el que evidencia que es capaz de vulnerar la legalidad con tal de llevar a cabo sus obsesiones independentistas y su desprecio hacia todo lo que suena a España”.