Descargas

UPN pregunta al Gobierno central por el gasto destinado a Navarra para atención a la dependencia

Según el Observatorio Estatal para la Dependencia, ha dejado sin gastar 44 millones de los Presupuestos de 2017 en esta materia

Los diputados de UPN, Íñigo Alli y Carlos Salvador, han preguntado al Gobierno central cuál es el importe que ha dejado de percibir Navarra en 2017 para Dependencia y si el Gobierno  foral ha exigido el pago de los importes que le correspondían, tal como recoge la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España.

Los regionalistas han registrado estas preguntas después de publicarse por un medio nacional que el Gobierno central ha deja sin ejecutar 44 millones en Dependencia de los Presupuestos Generales de 2017. Dicho medio recogía datos procedentes del Observatorio Estatal para la Dependencia, una entidad independiente nacida en el seno de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Las propias informaciones señalan que las comunidades ya ponen el 82% del total gastado, según cifras de 2016, lo que significa que el Gobierno incumple el 50% al que le obliga la ley de Dependencia en su memoria económica.

Los diputados regionalistas quieren saber si la información publicada es cierta y cuáles son las razones para que no se haya invertido esa cuantía en prestaciones de Dependencia, tal como aprobó el Congreso de los Diputados en los pasados Presupuestos Generales.

UPN tiene previsto solicitar la comparecencia de la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, de confirmarse estos datos y sus consecuencias para Navarra.