Descargas

UPN pide la comparecencia de Gómez para que explique su imprevisión ante la nevada que ha colapsado Pamplona

Subrayan que “el episodio estaba anunciado desde hacía varios días” y denuncian que “las medidas puestas en marcha no han funcionado”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona va a pedir la comparecencia de la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez (Geroa Bai), “para que explique los porqués de su imprevisión ante la nevada que ha colapsado esta mañana la capital navarra”. El portavoz regionalista, Enrique Maya, ya ha solicitado información esta mañana en el transcurso de la Comisión de Urbanismo, aunque según han trasladado, ha recibido “explicaciones limitadas a la espera de la próxima sesión de la Comisión de Presidencia”.

Los regionalistas han subrayado que “este episodio estaba anunciado desde hace varios días y, sin embargo, vista la realidad de la ciudad hoy, parece que ha pillado de improviso a Asirón y a su equipo”.

Los concejales de UPN han explicado que “muchas de las vías principales de la ciudad han sufrido afecciones importantes y algunas han tenido que ser cortadas coincidiendo, además, con la hora punta de primera hora de la mañana cuando miles de pamploneses que iban a trabajar o a los colegios se han visto atrapados en largos atascos”. “La afección ha sido mucho mayor que la de la nevada de marzo de 2016 que ya provocó el cierre de algunas vías”, han agregado.

Además, han denunciado que “la imprevisión ha afectado también al transporte público que se ha visto bloqueado en varias zonas de la ciudad, al margen de retrasos que son habituales y entendibles en este tipo de episodios”. En este sentido, han pedido conocer qué tipo de coordinación ha existido con la MCP, ya que “ésta ha sacado como cualquier otro día sus autobuses articulados, pese a que las calles de algunas de las líneas impedían su circulación”.

Por todo ello, han pedido que el próximo lunes la concejala presente “un análisis crítico de la actuación municipal, que permita detectar los errores que han provocado el cierre de varias calles y el colapso de otras, porque es evidente que las medidas puestas en marcha no han funcionado”.

“A partir de ahí, entre todos podremos buscar las mejoras necesarias en una actuación a todas luces mejorable”, han afirmado.

Por otra parte, los regionalistas también han criticado “las burlonas e irresponsables valoraciones realizadas por Armando Cuenca y Aritz Ayesa, cuando centenares de pamploneses estaban bloqueados en coches y villavesas”.

El primero se ha congratulado del cierre de la Cuesta de Santo Domingo, calificando esta calle de “impracticable” el resto de días del año. Ayesa, por su parte, ha valorado el video que circula en redes sociales de varios usuarios empujando una villavesa afirmando “siempre me ha gustado la nieve. Desde hoy un poco más”. Según UPN, “ambos demuestran una falta de responsabilidad y de empatía preocupantes en unos responsables públicos”.