Descargas

UPN denuncia el incumplimiento de los compromisos del cuatripartito en cooperación al desarrollo

Ha presentado una moción para destinar el 0,5% del presupuesto antes del final de legislatura cuando ahora no alcanza el 0,3%

La parlamentaria de UPN Maribel García Malo ha denunciado hoy el incumplimiento por parte del gobierno cuatripartito de los compromisos y acuerdos alcanzados en materia de cooperación al desarrollo durante su intervención en la sesión del Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo.

Por este motivo, la portavoz regionalista ha anunciado la presentación de una moción en la Cámara foral para instar al Gobierno de Barkos a que cumpla lo establecido en su Acuerdo Programático y destine el 0,5% del presupuesto a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) antes de finalizar esta legislatura. García Malo ha recordado que en este momento no alcanza el 0,3%.

“Estamos muy lejos de cumplir el Objetivo 17.2 de la Agenda 2030 de destinar el 0,7%, por lo que es necesario avanzar sustancialmente en el cumplimiento de los compromisos asumidos”, ha señalado.

Asimismo, UPN pide en la citada moción consensuar con las entidades del sector (Coordinadora de ONGD) y con todos los grupos políticos que conforman el arco parlamentario los criterios que determinan el porcentaje de presupuesto destinado a AOD.

Otra de las cuestiones planteadas es que el Parlamento de Navarra inste al Gobierno de Navarra a que cumpla escrupulosamente el Decreto Foral 213/2011, de 21 de septiembre, por el que se regula el Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo y su Reglamento de funcionamiento, convocándolo al menos dos veces al año.

“Resulta totalmente injustificable la falta de interlocución por parte del Departamento de Derechos Sociales con las entidades del sector, hasta el punto de que estas se han visto obligadas a exigir la convocatoria de este órgano de participación”, ha señalado García Malo.

Finalmente, UPN va a solicitar en esa moción que el Ejecutivo de Barkos mantenga una interlocución permanente y productiva con la Coordinadora de ONGD que favorezca una amplia participación y consenso en la elaboración del III Plan Director de la Cooperación Navarra.