Descargas

UPN pedirá explicaciones sobre las intenciones de Aznárez de relevar a la letrada mayor

Recuerdan que es la Mesa del Parlamento quien nombra al letrado mayor y presta asesoramiento a todos los grupos parlamentarios

UPN va a pedir explicaciones en la Mesa y Junta de Portavoces del próximo lunes después de que un medio de comunicación haya publicado que la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, había llevado a la reunión de seguimiento del cuatripartito el relevo de la actual letrada mayor de la Cámara foral.

Para UPN, “es inadmisible que se pretenda jugar, personal o partidistamente, con un cargo de responsabilidad y asesoramiento jurídico de una institución como es el Parlamento de Navarra, en la que están presentes todos los representantes del pueblo navarro elegidos democráticamente, y que debe actuar con total y absoluta independencia, imparcialidad, objetividad y rigor”.

En opinión de los regionalistas, “está situación sería aún más grave si el planteamiento de la presidenta del Parlamento viniese condicionado por los últimos informes elaborados por los servicios jurídicos de la Cámara, consecuencia de la crisis interna que padece el Grupo Parlamentario de Podemos”.

UPN ha recordado que “es la Mesa de la Cámara quien realiza el nombramiento del letrado mayor a propuesta de la presidenta y no se puede confundir con una designación de la presidencia de la Cámara que esté al albur de los intereses personales o políticos de un partido o partidos concretos”. “Este no es un puesto que entre dentro de un reparto político y partidistas”, han destacado.

“El letrado mayor es un cargo de gran responsabilidad e importancia, ya que presta asesoramiento jurídico, técnico y administrativo al Parlamento y a todos los grupos parlamentarios y no únicamente a los grupos que configuran determinadas mayorías”, han concluido.