Descargas

UPN critica que el Parlamento visite un centro dedicado a “recuperar la memoria histórica del estado vasco”

Los regionalistas no han asistido a una visita solicitada por Bildu al centro “Enneco, la memoria del roble” de Etxarri-Aranatz

UPN no ha asistido hoy a la visita organizada por la Comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Parlamento de Navarra al denominado centro cultural “Enneco, la memoria del roble” ubicado en Etxarri-Aranatz porque, como señala la propia web del centro, en su versión en euskera, “nace con el objetivo de recuperar la memoria histórica del estado vasco”.

Por este motivo, la portavoz regionalista en dicha comisión, Cristina Altura, ha señalado que “UPN no va a participar en una visita que pretende dar cobertura institucional a una iniciativa que tiene fines exclusivamente políticos y nacionalistas y se dedica a confundir y manipular a la población sobre la realidad histórica de Navarra”. Altuna ha denunciado que “incluso lo que se indica en la web en euskera no coincide con lo que se indica en la de castellano. Una vez más, se pretende engañar a los ciudadanos”.

De hecho, ha añadido la parlamentaria de UPN, “entre los colaboradores del proyecto se destaca, además, el impulso de partidos como Aralar, PNV, EA, Geroa Bai y Sortu”.

Desde la formación regionalista, se entiende que “con esta visita el nacionalismo vasco quiere dar y escenificar apoyo institucional a un proyecto con evidentes fines políticos para que luego pueda obtener subvenciones públicas”. “El Parlamento no está para perder el tiempo en cuestiones que sólo sirven a intereses nacionalistas”, han criticado.

Por todo ello, los regionalistas han decidido no acudir a la visita y advierten al Gobierno de Navarra de que estarán vigilantes para que “no emplee el dinero público de todos los navarros para financiar proyectos que incluyan fines exclusivamente políticos”.