Descargas

UPN denuncia que el Gobierno de Navarra castiga a los agricultores y ganaderos profesionales

Ha solicitado la comparecencia de la Consejera de Desarrollo Rural para que explique la exclusión de la calificación de prioritarias de 228 explotaciones

UPN ha denunciado que el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local “está castigando a los agricultores y ganaderos profesionales, al excluir a 228 explotaciones de la calificación de prioritarias, con las consecuencias negativas que esto supone para su actividad”.

Con esta exclusión, estos agricultores y ganaderos afectados dejarán de tener un trato prioritario en relación a ayudas y beneficios fiscales, frente a quienes ejercen la Agricultura y la Ganadería  a tiempo parcial.

Por ello, la portavoz de UPN en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Mari Carmen Segura, ha solicitado la Comparecencia de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para que dé explicaciones sobre esta decisión.

Los Presupuestos Generales de Navarra para este año incluyen una disposición adicional que modificaba el Texto Refundido de la Ley Foral del Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra, por la cual dejaban de ser prioritarias aquellas explotaciones agrarias cuya renta fuera superior al 120% de la renta de referencia, que se establece en 34.470 euros.

La parlamentaria regionalista ha recordado que “UPN presentó una enmienda para eliminar dicha limitación del 120% de la renta, ya que lo único que se conseguía con ello era castigar a los agricultores y ganaderos más eficientes y que realmente se dedican a la agricultura”.

Segura destaca que “la enmienda de UPN fue rechazada por el cuatripartito, dejando muy claro que este Gobierno no apuesta por los agricultores y ganaderos navarros con explotaciones eficientes y que no apuesta por que puedan obtener ayudas y beneficios fiscales, que redundarán de manera directa en sus explotaciones y en la economía navarra”.

Por último, la parlamentaria de UPN ha pedido al Gobierno que “se ponga a trabajar por y para los agricultores y ganaderos navarros y no en su contra”.