Descargas

UPN insta al Gobierno de España a no realizar más recortes a los productores de fotovoltaica

Un total de 9.665 familias navarras se han enfrentado a decretos retroactivos que han reducido las rentabilidades iniciales

UPN ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno de España a “congelar las actuales retribuciones que reciben los productores de energía fotovoltaica hasta el final de la vida regulatoria de estas instalaciones, sin que se vuelva a producir ningún tipo de recorte adicional ni actualizaciones que puedan suponer una minoración de su retribución”.

Los regionalistas explican que en el periodo comprendido entre diciembre de 2010 y julio de 2013 se aprobaron innumerables textos regulatorios contrarios a los intereses de los productores fotovoltaicos, después de que el Gobierno de España animara a las familias españolas, a través de Reales Decretos y por medio de la campaña publicitaria “El sol puede ser tuyo”, a destinar sus ahorros al desarrollo y producción de energía solar fotovoltaica. “Incluso se recomendó a que se asumieran financiaciones del 80% de coste de las instalaciones”, añaden.

Sin embargo, señalan, a los pocos meses de estar financiadas, instaladas y operativas las plantas, “9.665 familias navarras se enfrentaron a un interminable rosario de decretos retroactivos, que han cercenado de manera alarmante las rentabilidades plasmadas en el BOE que fijó las condiciones originales”.

Según los regionalistas, se han dado “recortes acumulados que alcanzan, según los casos, entre el 30% y el 50% de los ingresos que se garantizaban, lo que ahora impide afrontar los compromisos de pago soportados por los productores”.