Descargas

UPN denuncia la “permanente inseguridad” en el sistema educativo por la “nefasta gestión”

Los regionalistas piden explicaciones por las consecuencias de la sentencia judicial contra la suspensión de la “lista preferente”

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha denunciado la “permanente inseguridad que padece el sistema educativo navarro ante la nefasta gestión que vienen realizando sus actuales responsables”.

Para Catalán, la última sentencia conocida en la que los tribunales anulan la suspensión de la denominada lista preferente en las contrataciones temporales realizada en 2016 por el Departamento de Educación “evidencian la falta de capacidad, sectarismo y discriminación que en materia educativa viene realizando el Gobierno de Barkos”.

Por ello, los regionalistas han pedido explicaciones en el Parlamento a la consejera Solana por las consecuencias de esta sentencia y para conocer las decisiones que va adoptar.

El parlamentario regionalista ha recordado que el gobierno de UPN-CDN estableció en 2009 una lista preferente en las contrataciones temporales en el Departamento de Educación en las que se primaba el mérito y la capacidad de los docentes para ser contratados y el Gobierno de Barkos, a través de la Orden Foral 55/2017, “la modificó incomprensiblemente”.

Ahora, el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Navarra “viene a dejar en muy mal lugar la decisión de los actuales responsables del Departamento, ya que en la sentencia se llega a afirmar que se aprecia un cambio de criterio al mantenido por la Administración foral que no se ha justificado y motivado suficientemente”, ha explicado.

“Como algunos ya denunciaron, con las modificaciones introducidas por este gobierno se incentiva la ley del mínimo esfuerzo y a tener como docentes a personas contratadas que sacan notas muy bajas e incluso cercanas al cero en las oposiciones”, ha criticado.

Para Catalán, la comunidad educativa navarra exige “seguridad jurídica en la toma de decisiones por parte de los responsables del Departamento y espera de ellos que actúen con rigor, generando estabilidad y no sobresaltos continuos que sólo provocan confusión, preocupación y alarma”.

“Bastante tenemos con la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de la OPE de Primaria realizada en 2016 y con la presentación de un recurso por parte del gobierno de Barkos ante el Tribunal Supremo, como para generar mayor incertidumbre en la próxima OPE de Secundaria y Formación Profesional”, ha concluido Catalán.