Descargas

UPN critica que el Gobierno haga asumir a todos los navarros los impagos de Bildu por el agua del Canal

Los regionalistas han solicitado un informe jurídico sobre la legalidad de la subvención

UPN ha criticado hoy que “el gobierno cuatripartito, en lugar de exigir el cumplimiento de la legalidad a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona como hace con el resto de entidades, decida eximirla de tales obligaciones y abonar con cargo al conjunto de los navarros las cantidades que de forma injustificada los responsables de Bildu se niegan a pagar”.

Los regionalistas han recordado que “la MCP, gobernada por Bildu, se niega a presupuestar la mitad del canon de reserva de agua del Canal de Navarra al que está obligada. Este impago lo hace a sabiendas de su ilegalidad y de tener a su disposición la reserva de agua para las necesidades de abastecimiento presentes y futuras”.

No obstante, han denunciado, “el Gobierno de Barkos va a comprometer en esta semana más de un millón de euros de los Presupuestos de Navarra para asumir los reiterados y deliberados incumplimientos de Bildu respecto al canon que la MCP se negó a pagar por su posición sectaria contra el Canal de Navarra”.

UPN añade que “estas cantidades se corresponden con los 544.158 euros que el Gobierno propone subvencionar con cargo al Presupuesto del 2017 y la línea presupuestaria abierta para abonar una cantidad idéntica en el año 2018”.

Por este motivo, la formación regionalista ha solicitado un informe jurídico a los servicios del Parlamento de Navarra “con el fin de que determinen la legalidad de esta subvención a la vista de que el coste de la reserva de agua es un coste repercutido en el precio del agua que abonan todas las personas usuarias”.

“Para mayor despropósito, el cuatripartito ha propuesto abonar a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona esta cantidad, a cargo de la partida de inversiones en explotaciones agrarias con lo cual son los agricultores navarros nuevamente los paganos de estas decisiones sectarias de Bildu”, han manifestado.

Para UPN, “las obsesiones de Bildu contra Itoiz y el Canal de Navarra no las deben pagar los ciudadanos de la Comunidad Foral”