Descargas

UPN critica que Asirón elimine la denominación bilingüe de la Chantrea para imponer la de euskera

Los regionalistas afirman que “la obsesión del alcalde por lo identitario y por imponer su agenda nacionalista roza el ridículo”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado que “Asirón haya eliminado hoy mediante un decreto de alcaldía la denominación bilingüe de la Chantrea para imponer únicamente la designación en euskera”.

Los regionalistas han afirmado que “la obsesión del alcalde por lo identitario y por imponer su agenda nacionalista roza ya el ridículo” y han lamentado que “el primer edil de Pamplona no tenga nada mejor que hacer que dedicarse a cambiar cuadros, mover banderas, colgar ikurriñas y redecorar las estancias del ayuntamiento”.

En este sentido, han recordado que “mientras el cuatripartito mantiene a la ciudad paralizada, inejecutando las inversiones previstas, sin nuevos proyectos, sin ideas para su futuro y sin que se conozca siquiera el proyecto de Presupuestos para el año 2018, dedican tiempo y esfuerzo a cuestiones identitarias que sólo buscan contentar a sus simpatizantes”.

De hecho, han afirmado que “el cuatripartito de Asirón está profundizando en una deriva de sectarismo e imposición con la que han renunciado a gobernar para toda la ciudad”.

UPN ha explicado que “el nombre de Chantrea proviene de uno de los cargos de la catedral, el chantre (chanteur), el canónigo que dirigía el coro. El barrio de hoy se asienta sobre terrenos otorgados a esta dignidad canónica y de ahí su nombre”.

Por eso, han afirmado que “Asirón llega al absurdo de convertir en denominación única y en euskera un topónimo derivado del francés como Chantrea”.

“El cuatripartito ha vuelto a crear un problema donde no lo había, eliminando la denominación bilingüe con la que todos los ciudadanos podían sentirse representados”, han concluido.