Descargas

UPN denuncia que se siguen sin desdoblar las dos aulas de Primaria en el Colegio Público de Azagra

Superan la ratio de 25 alumnos por clase establecida por el propio Departamento de Educación

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha denunciado que el Departamento de Educación sigue sin desdoblar las dos aulas de primero de Primaria en el colegio Público Francisco Arbeloa de Azagra que superan la ratio de 25 alumnos por clase establecida por la normativa.

Catalán ha recordado que, con su actitud, el Departamento incumple la moción presentada por UPN y aprobada el pasado 15 de noviembre por la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra en la que se instaba al Departamento a realizar, de manera inmediata, dicho desdoblamiento.

Para el regionalista, “es incomprensible el comportamiento que evidencian los actuales responsables del Departamento a la hora de solucionar los verdaderos problemas que se dan en el sistema educativo navarro. Más aún, cuando estamos hablando de centros públicos de localidades pequeñas, en las que se da un elevado porcentaje de alumnos de origen extranjero (50 % del alumnado de las aulas que se deben desdoblar), de familias económicamente desfavorecidas y con incorporaciones tardías”. “En lugar de atender sus necesidades, el Departamento mira para otro lado, tomando medidas como la de contratar a un docente de apoyo a jornada parcial, algo que no soluciona la cuestión”, ha añadido.

En su opinión, “es inaceptable que los actuales responsables del Departamento hagan propaganda de un teórico Plan de Atención a la Diversidad sin que pongan medidas en marcha y desoigan y no atiendan las necesidades reales de los centros públicos. Comportamiento que es más grave al comprobar que el Departamento que dirige la consejera Solana destina recursos públicos para conseguir sus objetivos independentistas, por ejemplo, establecimiento de aulas con reducido número de alumnos para aprender euskera, y a la vez sean cicateros en casos tan llamativos como el del Colegio Público de Azagra”.

Por ello, Catalán ha anunciado que UPN presentará una enmienda in voce en el debate de los Presupuestos Generales de Navarra para 2018 para que se contrate con jornada completa a un docente que haga factible el desdoblamiento de las dos aulas con ratio superior a los 25 alumnos en el Colegio Público de Azagra.