Descargas

Yanguas: “Los problemas de Cataluña son de toda España y nos conciernen a todos”

Afirma en la Comisión del 155 que, lejos de discursos tremendistas, la democracia funciona en España

El senador de UPN, Pachi Yanguas, ha afirmado hoy que “los problemas de Cataluña son problemas de toda España y como tales, somos los españoles los que tenemos que pronunciarnos porque nos conciernen a todos”. Y ha añadido: “Toda acción genera reacción, y la deriva secesionista alocada del gobierno de Cataluña ha tenido una reacción desgraciada que nos afecta a todos los españoles y a todos los catalanes”.

Pachi Yanguas ha hecho estas manifestaciones en la Comisión Conjunta de las Comisiones General de las Comunidades Autónomas y Constitucional, también conocida como Comisión del 155, de la que es portavoz por parte del Grupo Mixto.

En la sesión se ha hecho un repaso de lo acontecido tras la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno, previa aprobación por el Senado. En este sentido, el senador regionalista ha afirmado que “a un mes vista, más o menos, de la aplicación del 155, cada actor está ocupando su lugar en el tablero político”. “Lejos de discursos tremendistas y latiguillos prediseñados, tuits o entradas en Facebook, la democracia en España funciona”, ha manifestado.

“El 155 se terminó aplicando después de que el Gobierno de la Generalitat no quisiera negociar, sólo le interesó hablar de la fecha y de la pregunta del referéndum”, ha dicho, para recordar que “se invitó al Senado al Sr. Puigdemont a hablar y nos dejó a todos con un palmo de narices”.

Por último, el senador regionalista ha afirmado que en este momento en España hay políticos en prisión preventiva ordenada por un juez, no por un partido político, porque se han saltado la Ley. “Preventiva no por ser políticos, sino por no cumplir las leyes”, ha sentenciado.