Descargas

Esparza: “Se confirma que hay una hoja de ruta escrita para que en Navarra ocurra lo mismo que en Cataluña”

Afirma que el nacionalismo no puede ser navarrista porque busca que Navarra deje de ser Navarra y sea parte de Euskadi

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado hoy que <strong>“se confirma, como ya hemos dicho muchas veces, que hay una hoja de ruta escrita para que en Navarra ocurra lo mismo que en Cataluña”.</strong> Y ha añadido<strong>: </strong>“<strong>Ni Sortu ni EH Bidu ni Geroa Bai van a engaña a los navarros acerca de cuáles son sus intenciones para esta tierra”. </strong> Esparza ha hecho estas declaraciones tras conocer la estrategia para Navarra que describe Sortu en su documento sobre las agendas territoriales.

<strong>“El nacionalismo vasco nunca puede ser navarrista porque lo que busca es que Navarra deje de ser Navarra y sea Euskadi.</strong> <strong>No es creíble que el nacionalismo se envuelva en la defensa de Navarra cuando lo que precisamente busca es su desaparición y su anexión por Euskadi, ya sea en forma de República confederal, Confederación o como en cada momento le quieran llamar”,</strong> ha declarado. <strong>“Retuercen las palabras, se ríen de nuestros símbolos, manipulan a los ciudadanos. Hablan de soberanismo navarro, pero lo que quieren es la independencia de España”, </strong>ha mantenido Javier Esparza.

Además, el presidente de UPN ha destacado que <strong>“Barkos comparte la estrategia y la hoja de ruta de Sortu. Desde el inicio de la legislatura, está tomando decisiones que van en esa misma dirección, aunque en ocasiones las intente disfrazar”. “Que Sortu cuestione el TAV y el Convenio, pero no las decisiones identitarias de Barkos es la confirmación de que comparten el mismo objetivo y valoran positivamente lo que está haciendo Barkos para construir esa Euskal Herria con Navarra dentro”,</strong> ha sostenido.

Por otro lado, en su opinión queda claro <strong>“que lo que les unió fue echar a UPN del Gobierno y de las principales instituciones e implantar un gobierno nacionalista en Navarra. A partir de ahí, no tienen ningún proyecto de progreso ni de desarrollo para esta tierra. Solo tienen un proyecto de ruptura”.</strong>

Para Esparza,<strong> “las elecciones de 2019 van a ser claves para que el nacionalismo consiga sus objetivos o para que, por el contrario, Navarra siga siendo una Comunidad foral, diferenciada, y dentro de España y de la Unión Europea. Quienes no queremos que el nacionalismo siga gobernando en Navarra tenemos la obligación y la responsabilidad de darle vuelta a la actual situación”,</strong> ha manifestado.

En ese sentido, ha afirmado que<strong> “la única alternativa a un gobierno nacionalista en Navarra pasa por un gobierno liderado por UPN. Por el contrario, si de las elecciones del 2019 se conforma un gobierno en el que tengan presencia los nacionalistas, ya sea con Geroa Bai o con EH Bildu, la Navarra que hoy conocemos estará en grave riesgo”, </strong>ha concluido.