Descargas

El TAN anula la colocación de la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento

La resolución se suma a las emitidas por el propio tribunal contra la colocación en Estella, Barañáin, Tafalla y Olazagutía

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado la colocación de la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca en la fachada del edificio consistorial de Villava el pasado 30 de septiembre durante el acto de inicio de las fiestas patronales.

El tribunal ha resuelto de forma favorable el recurso presentado por UPN basándose en los mismos argumentos que los expuestos para anular, a través de resoluciones anteriores, la colocación de la ikurriña en los ayuntamientos de Estella, Barañáin, Tafalla y Olazagutía con motivo de las fiestas.

“Se trata de una buena noticia teniendo en cuenta que estamos en los prolegómenos de la celebración del Día de Navarra y de un mensaje rotundo que va dirigido a los que pretenden que la ikurriña se exhiba en las instituciones navarras, para que quede claro qué bandera representa a Navarra y qué bandera no”, ha manifestado el presidente de UPN, Javier Esparza.

Para Esparza, “estos pronunciamientos están evidenciando que la colocación de la bandera de la CAV es contraria al ordenamiento jurídico incluso habiéndose derogado por parte de Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E la Ley Foral de Símbolos, con el desprecio que supuso para la bandera de Navarra”. “Les ha salido el tiro por la culata”, ha agregado.

“El Consejo de Navarra les advirtió de que podían estar incumpliendo la normativa vigente y las sentencias judiciales pero les ha dado igual con tal de llevar a cabo sus objetivos nacionalistas”, ha criticado.

“Hoy más que nunca debemos reivindicar aquello que nos une a todos los navarros, que fundamenta las resoluciones del TAN y en lo que no creen los nacionalistas, como es el Amejoramiento del Fuero, que en su artículo 7.2 establece que ‘la bandera de Navarra es de color rojo, con el escudo en el centro’”, ha concluido el presidente de UPN.