Descargas

Para UPN, con la lista única “el Gobierno vuelve a poner la educación al servicio del independentismo”

Critica que con esta decisión no se respeta la realidad de Navarra ni las decisiones de su Parlamento, que la rechazó

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha denunciado que el Departamento de Educación, con el establecimiento de la lista única, “ha vuelto a poner la educación al servicio de los intereses del independentismo vasco”.

“El Departamento con esta decisión no respeta la realidad sociolingüística de la Comunidad Foral ni las decisiones del Parlamento de Navarra que a través de una moción de UPN aprobada en el pleno del 28 de septiembre rechazó el establecimiento de la lista única”, ha señalado Catalán.

Para el parlamentario regionalista, “los actuales responsables del Departamento establecen la lista única por criterios puramente políticos, en ningún caso educativos ya que la misma no mejora la calidad del sistema educativo navarro ni la igualdad de oportunidades de los opositores”. “Todo lo contrario, genera inseguridad, inestabilidad y supone una cesión a las presiones de los partidos y sindicatos independentistas como Geroa Bai, Bildu, LAB y ELA”, ha criticado.

Catalán ha manifestado que “el desprecio a la realidad de Navarra y a las necesidades de su sistema educativo por parte del Gobierno se vuelven a poner de manifiesto con una medida discriminatoria, excluyente, sectaria y que perjudica notablemente a los ciudadanos castellanoparlantes, que son mayoría en Navarra”.

Además y como manifestaron los sindicatos en el Parlamento, ha agregado, “el Departamento vuelve a utilizar el euskera como arma de enfrentamiento entre navarros y a primar los intereses políticos por encima de los educativos y pedagógicos”.

Por todo ello, el portavoz en materia educativa de UPN en el Parlamento de Navarra ha manifestado el respaldo de su partido a la Iniciativa Legislativa Popular planteada por el sindicato AFAPNA y ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad navarra, “empezando por partidos y sindicatos no nacionalistas, a sumarse a dicha iniciativa que pretende impedir las listas excluyentes en las oposiciones de Educación”.

Aplazamiento de 73 plazas de maestros

Por otro lado, y en relación con el aplazamiento a 2019 de la OPE de maestros, Catalán ha manifestado que “la decisión se debiera haber tomado hace tiempo y no dilatarla sin motivo alguno, lo que evidencia, una vez más, la incapacidad del gobierno a la hora de gestionar el Departamento”.

Para Catalán, “tuvieron que ser cientos de docentes interinos los que saliesen a la calle para denunciar la incongruencia de la convocatoria y las intenciones del Departamento, con lo que no le ha quedado más remedio que volver a rectificar”.

“Se vuelve a evidenciar la nefasta gestión que viene caracterizando al Departamento a la hora de planificar, organizar y decidir sobre cuestiones importantes en materia educativa”, ha concluido.