Descargas

UPN pregunta a Interior por el acto de homenaje al etarra Gaztelu en Elizondo el 18 de noviembre

Los regionalistas advierten de la posible comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas

Los diputados de UPN Carlos Salvador e Íñigo Alli han preguntado al Ministerio del Interior si tiene conocimiento de la jornada de homenaje al etarra José Miguel Gaztelu que se ha organizado la izquierda abertzale el 18 de noviembre en Elizondo y si “va a evitar que, en caso de que se celebre, suponga un acto de exaltación del terror, de enaltecimiento de un asesino y de humillación a las víctimas de ETA”.

El etarra Gaztelu participó en los asesinatos de Pedro Galnares, Antonio López y Mario Leal, y en los secuestros de José Antonio Ortega Lara y Julio Iglesias Zamora. En total fue condenado a 224 años de prisión, de los cuales cumplió 20 en prisión y acaba de salir en libertad el pasado 4 de octubre.

Los diputados regionalistas explican que la jornada de homenaje prevé una recepción en la plaza principal de Elizondo, una comida privada en un restaurante de la localidad y un acto político posterior.

“El anuncio del recibimiento – “ongi etorri” – al etarra Gaztelu ha causado profundo malestar e indignación en gran parte de la ciudadanía de la zona que durante años ha tenido que soportar la presión de los grupos de apoyo a ETA”, denuncian.

Tanto Salvador como Alli dirigen estas preguntas al Ministerio del Interior “ya que la convocatoria de este recibimiento podría dar lugar, entre otros delitos, a los de enaltecimiento del terrorismo, de odio y/o de humillación de las víctimas del terrorismo”.