Descargas

UPN critica que el alcalde apruebe un convenio urbanístico sin pasar por pleno y sin informe técnico

Los regionalistas consideran que el alcalde se está arrogando una competencia que no le corresponde y que su actuación es contraria a derecho

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento del Valle de Baztán ha denunciado la aprobación inicial por parte del alcalde, Joseba Otonto (EHBildu), de un convenio urbanístico que altera las condiciones de edificabilidad de una parcela y su uso, pasando de residencial a dotacional privado, terciario o de servicios.

Los regionalistas consideran que se trata de un convenio que afecta al planeamiento general establecido y que “debe ser el pleno y no el alcalde quien lo apruebe”. “Creemos que el alcalde se está arrogando una competencia que no le corresponde y que su actuación es contraria a derecho”, manifiestan.

Además, agregan, “la modificación que se pretende llevar a cabo no cuenta con informe urbanístico municipal, los beneficios de la operación no están cuantificados y el único informe jurídico del que se dispone recoge incluso que el competente para esta aprobación es el pleno y no el alcalde”.

“El alcalde tampoco ha presentado a ningún órgano municipal el proyecto que este convenio permitiría desarrollar, cuestión que impide a los propietarios colindantes, que no fueron informados, y a la propia corporación, alegar al respecto con un criterio completo”, critican.

Por todo ello, el grupo municipal de UPN ha decidido presentar una alegación con el objeto de que “se corrija el procedimiento iniciado y que éste se ajuste a la normativa vigente”.

“El objeto de nuestra alegación es impugnar la aprobación inicial del convenio por el alcalde, asegurar la participación antes de la firma de un convenio de estas características, y la emisión por los técnicos  municipales de los correspondientes informes”, concluyen.