Descargas

UPN exige que “se atienda y se respete” a las 30 familias afectadas por la jornada continua

Son padres de escolares desplazados a los centros de Cascante y Monte San Julián que piden volver a sus casas tras la comida. En dichos centros se ha establecido la jornada continua pero los alumnos vuelven a la misma hora que el curso pasado

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha exigido a la consejera Solana que “se atienda y se respete” a las 30 familias de Tulebras, Barillas y Fontellas cuyos hijos son desplazados de sus localidades a los colegios Santa Vicenta María de Cascante y Monte San Julián de Tudela y se han visto afectados por la implantación de la jornada continua en estos centros.

La petición de las familias afectadas por esta situación es que el autobús regrese a sus localidades cuando finalice el horario lectivo y servicio de comedor, y no cuando acaben las actividades extraescolares de la tarde.

Catalán ha interpelado en el Parlamento a la consejera de Educación, María Solana, sobre esta situación. Ha manifestado que “a pesar de la jornada continua, estos alumnos vuelven a la misma hora a sus casas que el curso pasado” y se ha preguntado “para qué votan estas familias la jornada continua si luego no la pueden disfrutar”, lo que ha achacado a la “mala gestión”.

El parlamentario regionalista ha señalado que “estas familias se han quejado de falta de información y de atención por parte del departamento hasta el punto de pedir amparo al Defensor del Pueblo” y ha criticado que “el departamento ni siquiera ha contestado a sus escritos ni a los del centro escolar ni a algún ayuntamiento que se ha interesado por el tema”.

“El exceso de prepotencia ha hecho que el Departamento de Educación sea incapaz de escuchar a las familias”, ha enfatizado.

Catalán ha preguntado a la consejera “por qué se ha incumplido la moción aprobada en el Parlamento que instaba al departamento a buscar soluciones a una situación que todos los grupos, salvo Geroa Bai, consideramos que se debía solucionar”.

Por este motivo, ha pedido que “se tomen medidas ahora que se han detectado fallos en la normativa y para este curso, no el que viene”.

Para Catalán, “los escolares desplazados deben tener los mismos derechos que los no desplazados y si en sus centros escolar se establece la jornada continua ellos también tienen derecho a ella. Y el departamento debe adoptar medidas para que así sea, tanto para los que se apuntan como para los que no a las actividades extraescolares de la tarde, que como establece el departamento son voluntarias”.

“No se puede ser tan cicatera con estos alumnos y tan generosa con otros, como lo han sido ustedes con la extensión del Modelo D a la zona no vascófona, incumpliendo la normativa”, le ha dicho el parlamentario de UPN a la consejera.

Igualdad de derechos del IES Alhama que el resto

Alberto Catalán también ha preguntado a la consejera por los motivos que han llevado a su departamento a no desdoblar las aulas de 2º y 4º de la ESO con 40 y 38 alumnos para impartir la asignatura de Educación Física en castellano en el Instituto de Enseñanza Secundaria Alhama de Corella.

Catalán ha sido tajante al decirle a la consejera Solana que “el IES Alhama de Corella tiene los mismos derechos y obligaciones que otros de Pamplona, tiene los mismos derechos que otros que enseñen en euskera y, con situaciones como la que estamos denunciando, ese derecho brilla por su ausencia”.

Además, ha explicado que el Instituto tiene una sección bilingüe inglés-castellano y realiza unas pruebas a principio de curso para la incorporación de alumnos a dicho programa en función de la normativa establecida por el departamento de Educación. A este respecto, ha criticado que se quiere trasladar alumnos de Educación Física de castellano a la que se imparte en inglés, por lo que ha interpelado a Solana para que le responda “por qué se quiere desvirtuar el programa. ¿Acaso porque es una escuela pública o porque es de la Ribera?”.

Según UPN, las decisiones que se vienen tomando por parte del Departamento en el tratamiento de la Escuela pública, “nos generan estupor, más aun de la escuela pública en castellano. Es evidente la cicatería con el que es tratada y un ejemplo claro es la dificultad y la falta de compromiso del Departamento cuando tiene que desdoblar aulas que por número de alumnos son inasumibles a la hora de favorecer una enseñanza de calidad”.