Descargas

UPN recurrirá al TAN la ocultación de la persona que propuso a Morrás para lanzar el cohete de Gorraiz

Se ha tachado su nombre en el expediente del proceso participativo que finalmente no se llevó a cabo. Los regionalistas exigen su derecho a obtener toda la información para asegurarse de que todos los proponentes eran vecinos

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento del Valle de Egüés ha denunciado la ocultación de datos sobre el  proceso participativo que se puso en marcha para designar a la persona encargada de lanzar el cohete de las fiestas de Gorraiz y que finalmente no se llevó a cabo.

Los regionalistas van a presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) contra la denegación parcial del acceso a la información después de que hayan recibido el expediente del proceso y se haya tachado el nombre de la persona que propuso a Xabier Morrás.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Egüés decidió abrir un proceso participativo para la elección de la persona, personas o entidades a las que se cedería el disparo del cohete anunciador de fiestas. Para ello, era necesario el envío de nombres, apellidos y DNI de la persona que proponía y de la persona física o jurídica propuesta.

UPN recuerda que, tras esta fase, se informó de que no había sido posible abrir el proceso participativo y que, en uso de sus atribuciones, el concejal delegado de Festejos decretó el nombramiento de Xabier Morrás Zazpe como persona seleccionada para dicho lanzamiento.

Los regionalistas han solicitado el acceso a la información completa del expediente y tras recibirlo se han encontrado con que se ha borrado el nombre de las personas que han propuesto a los candidatos, “alegando motivos de protección de datos de carácter personal, en dos casos”, explican.

“No ha habido inconveniente, sin embargo, y nada se ha tachado, de la tercera persona que proponía candidato”, agregan.

Para UPN, también resulta “curioso” que “a dos de los tres proponentes se les avisa de la imposiblidad de iniciar el proceso participativo, no así a Morrás, de quien no consta quien lo propone, ni se le avisa de la imposibilidad de llevar a cabo el proceso participativo”.

Los regionalistas entienden que les asiste el derecho a conocer los datos del expediente, “al menos los relacionados con quiénes son las personas proponentes, y ello, entre otras cosas, para asegurar que realmente han sido vecinos quienes han propuesto los nombres. Recordemos que las bases del proceso participativo obligaba al participante a identificarse con nombres, apellidos y DNI”, apuntan.

“Tachar un dato tan relevante para saber si el Ayuntamiento ha incumplido con sus propias normas como es la identidad del proponente, evitando con ello el acceso a una información muy relevante a la que tenemos derecho, es contrario al artículo 23 de la constitución, al derecho de información de los concejales, a la recomendación del Defensor, a las resoluciones del Tribunal administrativo de Navarra y a la doctrina jurisprudencial”, concluyen.