Descargas

UPN rechaza que la Diputación de Guipúzcoa instale peajes en la N-1 por Etxegarate

Los regionalistas lo consideran una medida unilateral que traerá consecuencias negativas para el tráfico de camiones en Navarra. El vicepresidente Ayerdi señaló en su día que Guipúzcoa no haría nada unilateralmente, pero luego dijo que respetaba la decisión de la provincia vecina

UPN ha mostrado, a través de una moción registrada esta mañana en Parlamento, su rechazo a la instalación de peajes en la N-1 en Etxegarate. Según el portavoz adjunto regionalista en la Cámara legislativa, Carlos García Adanero, “esta medida, que se ha tomado de manera unilateral sobre una vía para cuya construcción en su día hubo acuerdo entre las administraciones vasca y navarra, tendrá consecuencias negativas en el tráfico de camiones en la Comunidad Foral de Navarra”.

García Adanero ha recordado que el próximo 1 de enero está previsto que entre en funcionamiento el peaje en la N-1 a la altura de Etxegarate, “una vía de comunicación que también pasa por la Comunidad Foral de Navarra y que se realizó de un modo consensuado entre administraciones”.

No es la primera vez que UPN ha mostrado su preocupación por el citado asunto. En octubre de 2015, García Adanero ya advirtió al vicepresidente económico, Manu Ayerdi, su temor de que el peaje se decidiera unilateralmente por parte de la Diputación de Guipúzcoa. Ayerdi respondió entonces que Guipúzcoa “no hará nada unilateralmente”, en relación con la posible implantación de peajes en la N-1.

Sin embargo, en enero del presente año, y también en respuesta a otra pregunta de García Adanero, Ayerdi afirmó que respeta la decisión de la Diputación de Guipúzcoa de poner peajes en Etxegarate a partir del año que viene.

“Una respuesta que no coincide con la que ofreció en 2015, salvo que el Gobierno de Navarra también esté de acuerdo en hacer realidad la implantación de peajes en la citada vía”, ha advertido García Adanero.