Descargas

UPN critica el recorte del Gobierno de Barkos en más de un 40% a la creatividad de los jóvenes

El presupuesto destinado al programa ‘Encuentros de Arte Joven’ ha pasado de 82.770 euros en 2015 a 49.020 euros. Los regionalistas confían en que no acabe desapareciendo un certamen en el que han participado más de 6.200 artistas

UPN ha criticado que el Gobierno de Barkos “haya recortado en dos años más de un 40% el programa ‘Encuentros de Arte Joven’”. En concreto, ha explicado la formación regionalista, el presupuesto ha pasado de los 82.770 euros de 2015 a los 49.020 euros de este año.

“Se trata de una clara muestra de que este Ejecutivo no apuesta por los jóvenes creadores de Navarra”, han señalado, destacando que “esta iniciativa viene organizándose desde 1984 y supone una plataforma de exhibición, difusión y apoyo a la profesionalización de este colectivo”.

Los regionalistas han recordado que en su primera comparecencia en el Parlamento de Navarra como consejera de Cultura, Deporte y Juventud, el 22 de septiembre de 2015, Ana Herrera criticó lo destinado por UPN en ayudas a la profesionalización de jóvenes artistas. “Dijo que la habíamos reducido a la ‘mínima expresión’, entonces, lo que ahora destina su gobierno, ¿cómo se debería calificar?”, se han preguntado. “No cabe mayor hipocresía política”.

UPN ha criticado también la reducción de las modalidades artísticas de cinco a tres, “limitando las oportunidades de los jóvenes creadores”, y han puesto el acento en la “desaparición de la disciplina de moda”. A este respecto, los regionalistas han denunciado “este golpe injustificado a una disciplina que cuenta con cada vez más creadores y talentos jóvenes”.

Por ello, los regionalistas solicitarán al departamento de Herrera que “reconsidere su decisión e incluya esta modalidad en la próxima convocatoria”.

Desde UPN han mostrado su inquietud por el futuro de los ‘Encuentros de Arte Joven” y han confiado en que “estos recortes no sean la antesala de la desaparición de este longevo certamen, en la que han participado más de 6.200 artistas”.