Descargas

UPN plantea en la primera sesión parlamentaria la reducción de la presión fiscal a las familias

Para ello solicita un proyecto de rectificación de la reforma fiscal que entre en vigor en 2018. Los regionalistas advierten de que las subidas sectarias de impuestos frenan el crecimiento y la creación de empleo

UPN ha presentado en el Parlamento una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra “a corregir la reforma fiscal del IRPF remitiendo a esta Cámara un proyecto de Ley en el que se asegure una rebaja efectiva de la presión fiscal a las familias navarras”. Los regionalistas pretenden que la moción se debata en la primera sesión que el Legislativo foral va a celebrar tras la vuelta de la actividad parlamentaria, el 14 de septiembre.

“Pese a  que  el pasado 25 de mayo en Pleno, gracias a los votos de los grupos que conforman el cuatripartito, se rechazó la posibilidad de afrontar una revisión del IRPF que evite las injustas consecuencias de la reforma de 2015, hace pocos días hemos conocido por la prensa que un cambio de criterio en los partidos de Gobierno contempla la rectificación en su caótica política  fiscal”, ha señalado el parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Hasta el momento, ha añadido, “el Gobierno se ha enquistado en negar la más palpable realidad: la injusta subida de impuestos a las clases medias y trabajadoras de la Comunidad Foral, especialmente a las familias con hijos que han debido afrontar un desembolso económico extraordinario, injustificado e inexplicable en un momento en que los hogares precisaban esos recursos económicos para afrontar la recuperación económica”.

A su juicio, los representantes del gobierno “desoyeron” las advertencias del grupo parlamentario regionalista y del resto de grupos de la oposición, y “desatendieron” los consejos de grupos de expertos, asociaciones de consumidores y otros representantes públicos, entre ellos, el más reciente, el Defensor del Pueblo, “que reclamaban la necesidad de corregir esta situación”.

Incluso, ha seguido argumentando Sánchez de Muniáin, “negaron la razón a los contribuyentes que, al realizar la declaración de renta, exhibían su hoja de ingresos para mostrar la incomprensible subida fiscal a la que habían sido sometidos”.

“Lo cierto es que, a día de hoy, tal y como indicaba un medio de comunicación, los  hijos en Navarra valen menos que en el País Vasco o que en el resto de España por haber suprimido el sistema de reducciones en base y sustituirlo por deducciones en cuota con importe menor al de otras administraciones con competencia fiscal”, ha recordado.

En definitiva, ha resumido el parlamentario de UPN, el actual Gobierno de Navarra “ha hecho uso de las atribuciones fiscales en perjuicio de la mayoría de los ciudadanos de clases medias y trabajadoras que han sufragado de sus bolsillos la mayor parte del incremento recaudatorio”.

Respecto a otras figuras tributarias, Sánchez de Muniáin ha advertido de que “las subidas de impuestos sectarias y con una exclusiva finalidad recaudatoria perjudican al conjunto de los ciudadanos pues frenan el crecimiento económico y la creación  de empleo”.