Descargas

UPN pide explicaciones a Ayerdi sobre las negociaciones con Fomento sobre el TAV

Los regionalistas destacan las reiteradas discrepancias dentro del Gobierno de Navarra en relación con el proyecto de alta velocidad

UPN ha denunciado las “reiteradas discrepancias” que se vienen produciendo en el seno del Gobierno de Navarra en torno al Tren de Alta Velocidad.

Por este motivo, ha solicitado la comparecencia del vicepresidente económico, Manu Ayerdi, para que explique en sede parlamentaria “cuál es la situación actual en la que se encuentran las conversaciones de cara a un nuevo convenio para la construcción del Tren de Alta Velocidad en Navarra”.

Los regionalistas quieren que sea el propio vicepresidente quien facilite esas informaciones “dado que, ante algunas declaraciones sobre el TAV realizadas por la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, el propio Ayerdi tuvo que enmendarle la plana y la propia Solana rectificó señalando que es el vicepresidente la ‘voz autorizada’ del Ejecutivo navarro”.

A este respecto, recuerdan que Solana lo justificó, según sus propias palabras, “por la autoridad moral que le confiere el conocimiento que tiene del tema como por la autoridad política que tiene en esta cuestión”.

La formación regionalista considera que “el vicepresidente tendrá que desautorizar de nuevo a Solana, en este caso por afirmar que no hay fecha fijada para que el Gobierno de Navarra conteste a la propuesta de convenio del TAV que el Ministerio de Fomento le trasladó cuando el propio Ayerdi se ha comprometido con el ministro a enviarle una propuesta de convenio a mediados de septiembre”.

Por último, UPN exige al Gobierno de Navarra “que, más allá de las disputas entre los socios de Gobierno, sean claros con los ciudadanos y dejen de marearles, mucho más en temas tan importantes para el futuro de Navarra como el tren de alta velocidad”.