Descargas

UPN denuncia la colocación de la ikurriña en las fiestas de Tafalla y Burlada

Javier Esparza señala que la exhibición de una enorme enseña vasca en el cohete de Burlada muestra que “Podemos es nacionalista”

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha denunciado este lunes “una nueva imposición de la ikurriña por parte de las formaciones que componen el cuatripartito en Navarra” en los cohetes que han dado inicio a las fiestas de Tafalla y de Burlada.

Esparza ha señalado que “se ha cumplido el guión esperado, una falta de respeto, una más, a la realidad institucional de Navarra como comunidad propia y diferenciada y un insulto, uno más, a la mayoría social de esta tierra que no quiere que la bandera de otra comunidad autónoma ondee en las instituciones”.

En el caso de Tafalla, ha manifestado, “se ha hecho nuevamente con premeditación y de manera autoritaria, pero les da igual porque es su obsesión y se hace únicamente para apoyar una determinada ideología política, como es la abertzale y nacionalista”. “Esto es fascismo nacionalista vasco”, ha aseverado.

Para el presidente de los regionalistas, “se trata de una actuación temeraria e irresponsable por parte de los responsables municipales que han autorizado la colocación de la ikurriña porque lo han hecho a pesar de ser conocedores de las consecuencias legales y económicas que estas decisiones están teniendo”.

A este respecto, ha recordado “las cuantiosas cantidades económicas que están saliendo del bolsillo de todos los ciudadanos para sufragar las costas judiciales derivadas de los pronunciamientos de los tribunales sobre banderas”.

Respecto a la colocación de una enorme ikurriña en la fachada de la casa consistorial de Burlada, ha señalado que “evidencia que en Navarra Podemos es una formación nacionalista más y que sus actuaciones quitan argumentos a quienes pretenden conformar con ellos alternativas de gobierno desde posiciones llamadas de izquierda o progresismo”.

Asimismo, Esparza ha denunciado que en esta localidad, junto a la ikurriña, se han colocado una bandera republicana y otra “no oficial de Navarra que utiliza el entorno abertzale”, estas dos últimas de menores dimensiones. Además, ha agregado, la Calle Mayor ha aparecido con numerosas ikurriñas colgadas en las farolas que, “no hay que olvidar, son mobiliario público”.

El presidente de UPN ha anunciado que los regionalistas interpondrán los correspondientes recursos ante el Tribunal Administrativo de Navarra por lo que consideran una vulneración de la normativa vigente.