Descargas

UPN de Pamplona pide que se estudien alternativas a la eliminación de 150 plazas de aparcamientos para motos

La reorganización del tráfico que prevé el cuatripartito “dificultará también y en gran medida el acceso al centro de las motocicletas”, sostienen los regionalistas

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido a los responsables de las áreas de Movilidad y de Seguridad que “se replantee la eliminación de las alrededor de 150 plazas de aparcamientos para motos que se prevé como consecuencia de la reordenación del tráfico del Casco Antiguo y los ensanches que lleva a cabo el cuatripartito y, en todo caso, que se estudien alternativas a su supresión”.  

El concejal de UPN Juanjo Echeverría ha explicado que los regionalistas solicitaron ya el pasado 3 de julio en Comisión de Presidencia que “se tomen las medidas necesarias para paliar los problemas que la decisión de Bildu, Aranzadi, IE y Geroa Bai va a generar en los usuarios de las más de 13.000 motocicletas registradas en la ciudad y en los muchos ciudadanos de la comarca que acceden al centro sobre dos ruedas”.

“Es evidente que las medidas planteadas van a dificultar también y en gran medida el acceso al centro de la ciudad en motocicleta”, ha subrayado.

Echeverría ha recordado que “especialmente los aparcamientos del Monumento de los Fueros, Banco de España, Plaza San Francisco y Navas de Tolosa son utilizados de forma masiva por los motociclistas” y ha lamentado que “apenas se plantean nuevas plazas de aparcamiento para esos centenares de usuarios que han hecho de la moto un elemento clave en su movilidad urbana y en el acceso a su lugar de trabajo u ocio”.

En este sentido, ha destacado que “las motos son un elemento de movilidad más económico” y ha subrayado que “genera menos dióxido de carbono que el coche privado, teniendo en cuenta además que en la mayoría de casos se hace un uso individual del mismo”. De hecho, tal y como ha explicado Echeverría, “se han librado de las restricciones por contaminación que el Ayuntamiento de Madrid dirigido por Carmena impuso al vehículo privado”.

“Según datos de la DGT entre 2010 y 2015 el número de motos aumentó un 14%, mientras que el crecimiento en el parque automovilístico fue del 1%; en algunas grandes ciudades como Madrid su uso ha crecido incluso un 60% en 10 años y paralelamente los ayuntamientos han adaptado su normativa a esta nueva realidad y han promovido su uso”, ha detallado.

Por eso, el edil de UPN ha afirmado que “es el momento de promover medidas que mejoren y hagan más segura la movilidad en motocicleta en Pamplona y no de imponerle de golpe y porrazo nuevas trabas a su uso”.