Descargas

UPN propone catorce enmiendas a los presupuestos con inversiones en ocho barrios de Pamplona

Los regionalistas priorizan intervenciones en Milagrosa y Echavacoiz, además de una escuela infantil en Lezkairu o un civivox en Chantrea

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha presentado este viernes las catorce inversiones que los concejales regionalistas propondrán durante el debate de la modificación presupuestaria que se celebrará el próximo martes en el consistorio de la capital. Las enmiendas suman casi un millón de euros y priorizan a los barrios con más necesidades, como Milagrosa y Echavacoiz.

Maya ha explicado que “desde el inicio de legislatura la prioridad de UPN es realizar una oposición útil para los ciudadanos de Pamplona, que no sólo controle la acción del desgobierno municipal del cuatripartito, sino que también aporte proyectos e ideas”.

En este sentido, ha lamentado que “Bildu y sus socios tumben todas las propuestas por el mero hecho de venir firmadas por los concejales de UPN”, aunque ha advertido que “no vamos a dejar de trabajar por Pamplona, que es lo que quieren los ciudadanos que con sus votos nos convirtieron en la principal fuerza del Ayuntamiento”.

Maya ha destacado que “los barrios con más necesidades son una vez más los más atendidos por UPN” y ha detallado que “se reservan 350.000 euros para Milagrosa y 100.000 para realojos de Echavacoiz como consecuencia de la puesta en marcha del PSIS que demandamos y que ha de renovar la zona”. En Milagrosa se prevén 100.000 euros para la rehabilitación y otros 250.000 para comenzar con la compra de bajeras que después puedan cederse para residencias artísticas, en un proyecto para utilizar la cultura como motor de cambio y revitalización del barrio, tal y como se ha hecho en algunas ciudades europeas.

También ha desvelado que UPN propone dedicar 100.000 euros para la redacción del proyecto para un civivox en el convento de Salesianas en Chantrea y 150.000 euros para la limpieza del cauce del río y medidas contra las inundaciones en el entorno de Magdalena.

Además, partidas para reparaciones en polideportivos, un proyecto para fomentar turísticamente el recorrido del encierro, para la señalización del Camino de Santiago, para acometer un proyecto que convierta a la calle Estafeta en un proyecto piloto de turismo accesible, aseos urbanos en la zona de Cardenal Ilundáin  o zonas de esparcimiento canino en Mendillorri y Buztintxuri.

Maya ha explicado que también han presentado “una enmienda de 10.000 euros para que el Ayuntamiento coloque las placas en memoria de las víctimas de ETA de la ciudad allí donde fueron asesinadas tal y como pidió COVITE hace meses sin que el Ayuntamiento haya cumplido”.

El portavoz regionalista ha explicado que “frente a unos presupuestos hechos en base al peso y los votos de los grupos cuatripartito, como quien reparte un pastel, UPN propone medidas concretas para problemas concretos”.

Enrique Maya, que ha explicado que “esta modificación no puede incluir grandes obras porque deben estar terminadas antes de final de año”, también ha detallado que para incluir estas partidas, reducen o eliminan el presupuesto destinado al Gaztetxe del Chalé de Caparroso, el proyecto de ideas para la Plaza de la Libertad, Pío XII y de Pavimentación. En este último caso, se incluye un millón de euros a sumar a los 500.000 ya consignados en presupuestos, por lo que retiran únicamente 200.000.

El edil de UPN ha destacado que las inversiones propuestas por el cuatripartito incluyen, además, los proyectos de derribo de Argal, en Echavacoiz, y de la reapertura de la pasarela de Labrit, “propuestos y reiterados por UPN en sendas declaraciones hace meses que fueron rechazadas con gruesas palabras y duros ataques por parte del cuatripartito”.

“Es la demostración palmaria de su falta de proyecto. Nos podíamos haber ahorrado meses de retrasos si hubieran aceptado nuestras propuestas en tiempo. En cualquier caso, nos alegramos de que ante su falta de ideas, asuman las de UPN porque son buenas para la ciudad”, ha afirmado.

“Un desbarajuste con partidas que aparecen y desaparecen”

Por su parte, la concejala regionalista Ana Elizalde ha explicado que “Bildu ha puesto todas las trabas posibles para evitar la participación de los grupos de la oposición en este expediente, aprobándolo el martes en Junta de Gobierno y permitiendo apenas 24 horas para que el resto de concejales pudieran presentar enmiendas”.

Además, ha subrayado que “el desbarajuste habitual con que el cuatripartito gestiona el Ayuntamiento también afecta a esta modificación de presupuestos con partidas que aparecen y desaparecen”.

La edil regionalista ha desvelado que el martes la Junta de Gobierno aprobaba pasar más de 700.000 euros del presupuesto de movilidad al de Participación Ciudadana con un informe del propio área de Cuenca asegurando que no necesitaban más dinero hasta final de año.

“¡Sin embargo, el martes que viene, sólo una semana después, le van a dar 800.000 euros, que además va a ser incapaz de gastar en apenas seis meses! ¿En qué quedamos?”, se ha preguntado.

Además, ha relatado que esa cantidad, destinada inicialmente a las obras de Pío XII, se incluyó por primera vez como enmienda a los presupuestos dentro de las inversiones financieramente sostenibles aprobadas en julio de 2016, apenas seis meses después de que el cuatripartito rechazara una enmienda de UPN en diciembre en ese sentido. Sin embargo, en septiembre, al ser conscientes de que no iban a ser capaces de ejecutar la inversión, retiraron ese dinero del área de Cuenca para abordar el pago comprometido por Muebles Apesteguía (en la manzana piloto, en el Casco Antiguo). En diciembre de 2016 volvieron a consignarlo en presupuestos. El 27 de junio de este año lo han retirado y el 4 de julio se lo van a volver a ingresar. “Y no estamos hablando de 3.000 euros, sino de una inversión de 800.000. Su gestión es un auténtico caos y un sinsentido”, ha destacado Elizalde.

Además, ha criticado que “muchas de las inversiones recogidas este año por el cuatripartito son la repetición de proyectos del año anterior que no han sido capaces de ejecutar”.

“Les sirvió para dar una rueda de prensa y poco más, porque no se gastó un euro y ahora tienen que volver a presentarlas”, ha criticado.

“De hecho, la mayoría de inversiones previstas en la incorporación de las inversiones financieramente sostenibles de 2015, aprobadas en 2016, no fueron terminadas a tiempo y algunas todavía no han sido abiertas, como el parking de autocaravanas o el parque del tren”, ha explicado.

Elizalde ha desvelado que “en total el cuatripartito de Asirón cerró 2016 con 20 millones de inejecución”.

“Es decir, reservaron el crédito en presupuestos, dejando otras partidas y otros proyectos en un cajón, no supieron pasar de la rueda de prensa a la realidad y ejecutar esos proyectos y el Ayuntamiento perdió la oportunidad de invertir 20 millones de euros”, ha lamentado.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los concejales de las áreas de gobierno “para trabajar con responsabilidad para evitar que Pamplona siga perdiendo inversiones”.

“Es hora de que Bildu y sus socios empiecen a preocuparse por la gestión municipal de verdad y no de sus obsesiones, porque su desgana en el día a día de un Ayuntamiento le empieza a salir realmente cara a la ciudad”, ha subrayado.