Descargas

El Ayuntamiento de Pamplona corrió con los gastos del Baluarte y la Pamplonesa para dos espectáculos de ‘Pirritx eta Porrotx’

UPN denuncia “el agravio comparativo con actos tradicionales de la ciudad que Bildu pretende boicotear y con el resto de artistas”

El Grupo Municipal de UPN en Pamplona ha desvelado hoy que “el Ayuntamiento de Pamplona corrió con los gastos derivados de dos actuaciones de Pirritx eta Porrotx celebrados en noviembre de 2016 y abril de este año, asumiendo los costes del auditorio Baluarte y la Pamplonesa”.

Los concejales regionalistas han denunciado “el agravio comparativo de esta decisión con actos tradicionales de la ciudad, como la celebración del Corpus, que Bildu pretende boicotear desde la llegada de Asirón a la Alcaldía”.

De hecho, han detallado que “Pamplona cedió gratuitamente una sala de Baluarte para una actuación de los payasos de cabecera de Batasuna el 30 de noviembre de 2016 y volvió a aportar el auditorio, además de la banda municipal La Pamplonesa, para una actuación el 9 de abril de este año”.

“Estas cesiones reducen de forma drástica los gastos de una actuación y por tanto multiplican los beneficios de un grupo afín como los polémicos Pirritx eta Porrotx”, han destacado.

Además, han señalado que “esta decisión es especialmente grave cuando de forma paralela se impide la participación de La Pamplonesa en el tradicional día del Corpus, un acto al que acuden miles de Pamploneses”.

“Asirón y sus concejales quedan retratados en su sectarismo con continuas decisiones de este tipo, que no sólo demuestran la voluntad de marginar a los pamploneses que no piensan como ellos, sino que además evidencia un claro favoritismo respecto al resto de artistas de la ciudad”, han subrayado.

¿Por qué Pirritx eta Porrotx pueden disfrutar de Baluarte gratis y el resto de artistas o entidades navarras no? ¿Por qué el Ayuntamiento paga la actuación de la Pamplonesa con los payasos de batasuna y no en tradiciones de la ciudad?”, se han preguntado.

UPN ha lamentado que “Bildu esté dirigiendo una política cultural de la ciudad guiada por directrices políticas excluyentes, con censura para algunos y premios para otros” y ha hecho un llamamiento para “alejar la cultura del veneno del sectarismo ideológico” y para “defender el importantísimo patrimonio inmaterial que son nuestras tradiciones”