Descargas

UPN pide que los docentes contratados laborales con anterioridad a 1990 que están cotizando accedan a la jubilación anticipada

La medida les igualaría al resto de funcionarios del Estado que cotizan en el Régimen de Clases Pasivas a través de Muface

El senador de UPN, Pachi Yanguas, ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que solicita que los antiguos docentes laborales navarros contratados con anterioridad a 1990 y que estén cotizando a la Seguridad Social puedan acceder a la jubilación en las mismas condiciones que el resto, algo que ahora no sucede. De ser aprobada, esta medida les igualaría al resto de funcionarios que cotizan al régimen de clases pasivas del Estado a través de Muface.

 

En concreto, la propuesta regionalista señala que “los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes acogidos a los regímenes de Seguridad Social o de previsión distintos del de Clases Pasivas con anterioridad a la entrada en vigor del artículo 20 del Real Decreto-ley 13/2010 podrán optar al momento de la solicitud de la jubilación voluntaria por incorporarse al Régimen de Clases Pasivas del Estado”.

La enmienda añade que se hará “en idénticas condiciones a los funcionarios de carrera de los cuerpos docentes acogidos a este régimen, siempre que acrediten los mismos requisitos que resulten vigentes para estos últimos, en los términos previstos en la Disposición Transitoria segunda, apartado 5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación”.

Los regionalistas defienden que “con anterioridad a la Ley de transferencia en materia educativa del Gobierno de España a las Comunidades Autónomas, el personal docente necesario era contratado por la antigua Diputación Foral de Navarra a través de los oportunos procesos públicos de oposición como contratados laborales fijos, mientras que la red estatal era atendida por personal funcionario del Ministerio de Educación”.

En el momento en que Navarra asume las competencias en materia de educación no universitaria en 1990, explican, el personal docente del Gobierno de Navarra es funcionarizado e integrado en el correspondiente cuerpo estatal de profesores. Las condiciones laborales son unificadas para todos los docentes, pero los antiguos contratados laborales quedan integrados en el régimen de la Seguridad Social, mientras que los funcionarios del Estado cotizan a las Clases Pasivas del Estado a través de Muface.

Los regionalistas argumentan que “en la actualidad existe un procedimiento de jubilación anticipada para los funcionarios docentes de Muface al que no pueden acceder los funcionarios en el Régimen de la Seguridad Social, por lo que se da una evidente situación de discriminación en un colectivo de docentes de Navarra que se pretende solucionar con la enmienda presentada”.