Descargas

UPN denuncia la falta de iniciativa del Gobierno foral en relación con la sequía que afecta al sector primario

Los regionalistas piden que se establezcan cuanto antes “medidas de excepción ante una situación excepcional”

La portavoz de UPN en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Mari Carmen Segura, ha denunciado hoy “el retraso y la falta de iniciativa del Gobierno de Navarra para abordar las consecuencias que está provocando la sequía en el sector agrícola y ganadero ya que se vienen reclamando medidas desde septiembre del año pasado”.

“La realidad es que las consecuencias en el cultivo de cereal en la Ribera de Navarra de un invierno seco, unido a las heladas de finales de abril y la granizada de primeros de mayo, han sido nefastas y el resultado de la cosecha se da prácticamente por perdido. Todo ello se ha visto agravado con las altas temperaturas de las últimas semanas”, ha afirmado Segura, quien ya realizó una pregunta sobre esta cuestión a la consejera Elizalde en el pleno del Parlamento del pasado 1 de junio.

La parlamentaria regionalista ha denunciado que “la ausencia de lluvias también ha tenido consecuencias para los ganaderos de ovino y vacuno, incluidos los de los valles más al norte, ya que los ganaderos debido a la escasez de pastos se han visto obligados a tener que llevar agua en cisternas y alimentar al ganado en sus granjas con pienso, lo que supone un incremento de costes inasumible”.

“Como consecuencia de todo ello, el sector agrícola y ganadero se encuentra ante una grave situación. Desde UPN estamos pidiendo medidas de excepción ante una situación excepcional como es la grave sequía que estamos sufriendo en Navarra y no entendemos la pasividad y la dejadez del Departamento de Desarrollo Rural”, ha afirmado.

“El Departamento de Presidencia anunció hace unas semanas el adelanto de la campaña estival contra incendios forestales por la sequía en la zona sur de Navarra y el adelanto de las tareas de recolección del cereal. Es decir, en el Gobierno se reconoce la situación de sequía, pero el Departamento de Desarrollo Rural no ha anunciado ninguna medida específica para paliar sus efectos nefastos en el sector primario”, ha añadido.

Segura ha recordado que otras Comunidades como La Rioja o Castilla La Mancha ya las han tomado y que desde el Ministerio de Agricultura se han habilitado 90 millones de euros para préstamos en los que los agricultores y ganaderos tienen que hacer frente al capital y las respectivas Comunidades, a los intereses. “Para que los agricultores y ganaderos se puedan acoger, los daños deben estar valorados, cuestión que en Navarra todavía no se ha hecho. Esta medida implicaría, además, una dotación presupuestaria que el Gobierno de Navarra debe realizar y de la que todavía no tenemos constancia”.

Asimismo, ha abogado por impulsar otras medidas demandas por el sector como “ayudas directas a la ganadería extensiva, incentivos fiscales, con rebajas de módulos, revisar posibles bonificaciones en la tarifa eléctrica para los regadíos, demandar el mayor porcentaje posible de anticipo de la PAC y solicitarlo a la fecha que antes permita la normativa, etc”.

Por último, la parlamentaria regionalista ha solicitado que el Gobierno “se ponga a trabajar y atienda sin más dilación la delicada situación de los agricultores y ganaderos, algo que, hasta ahora, ha parecido no importarle”.

Foto – agroinformacion.com