Descargas

UPN denuncia las “graves afirmaciones” contenidas en el último auto judicial sobre el cobro de dietas de Barkos

Los regionalistas señalan que el auto desmiente que el asunto haya sido juzgado tal como sostiene la presidenta y Geroa Bai

UPN ha denunciado las “graves afirmaciones” contenidas en el último auto judicial conocido sobre el cobro de dietas de Barkos. Los regionalistas señalan que el citado auto judicial desmiente que el asunto haya sido juzgado tal como sostiene la presidenta y su partido, Geroa Bai.

Para UPN, el auto del juez de Instrucción 2 mediante el que desestima la querella contra un director de un medio de comunicación revela que la presidenta “pretendió impedir el ejercicio de un derecho fundamental como es la libertad de información para evitar que se publicaran informaciones veraces y ciertas sobre su persona y  el supuesto uso irregular del patrimonio público”.

Para el juez, los hechos aludidos en los artículos sobre el cobro de dietas son claramente noticiables tanto por la persona a la que afectan como por la importancia que para la sociedad tiene el uso del patrimonio público por parte de sus servidores.

Además, el juez de Instrucción concluye que los hechos relatados en las informaciones publicadas por Navarra.com no sólo son veraces sino que “son ciertos y han quedado documentalmente probados”.

En este demoledor auto judicial el juzgado de Instrucción echa por tierra una de las principales excusas aludidas tanto por Barkos como por su partido Geroa Bai para evitar dar explicaciones y censurar repetidamente cualquier información al respecto”, sostienen los regionalistas.

Cabe recordar que la presidenta del Gobierno ha sostenido reiteradamente que los hechos relativos a la falsificación de firmas y a la posible existencia de “reuniones fantasma” ya habían sido investigadas y juzgadas. “Este extremo es rotundamente desmentido por el juez de Instrucción al afirmar en el auto que la resolución del Tribunal Supremo carece del valor de cosa juzgada y por el contrario están siendo investigadas por el Tribunal de Cuentas”, explican.

En definitiva, para UPN, “a la vista de las graves afirmaciones contenidas en el auto judicial requieren una explicación exhaustiva y urgente de la presidenta del Gobierno y que desista de ocultarlas con evasivas y  medias verdades”.