Descargas

UPN considera “excluyente” el proyecto de Decreto foral del uso del euskera en la Administración y pide su retirada

Para los regionalistas, el Gobierno de Barkos está empeñado en atacar la igualdad de oportunidades en el acceso a la administración

UPN ha pedido al Gobierno de Navarra que retire el proyecto de Decreto Foral del uso del euskera en las administraciones públicas de Navarra, organismos públicos y entidades de derecho público dependientes. Es una insensatez, una imposición y solo está pensado para que en la Administración únicamente puedan trabajar las personas que saben y hablan euskera, lo que deja fuera a la inmensa mayoría de navarros, por tanto también es excluyente”, han criticado.

Para los regionalistas, el proyecto de Decreto da el mismo tratamiento al euskera, por la vía de los hechos, en todas zonas de Navarra, algo que no es así desde el punto de vista legal, ni se ajusta a la realidad sociolingüística de nuestra Comunidad”.

En opinión de UPN, con la remisión del citado Decreto foral al Consejo de Navarra el Gobierno “demuestra su empecinamiento en la imposición del euskera”. “El Gobierno de Barkos está empeñado en atacar la igualdad de oportunidades en el acceso a la Administración pública”, denuncian.

Según han explicado, “con este decreto la gran mayoría de ciudadanos navarros no podrán acceder a los concursos oposición ni lograr jefaturas o traslados, aunque estén académicamente mejor preparados o tengan más experiencia profesional, porque el peso que se le concede al euskera es en muchos casos determinante, incluso en zonas como la Ribera o la Zona Media, donde el porcentaje de personas que dominan y usan esta lengua es ínfimo”.

UPN considera que ha quedado demostrado que, en su línea habitual, “el Gobierno de Navarra sigue sin escuchar a nadie, y no ha hecho caso ni a las aportaciones, ni a la realidad de Navarra”. “Este decreto no se ha querido ni negociar, ni dialogar, solo imponer”, han destacado.

Los regionalistas han anunciado que presentarán iniciativas parlamentarias para tratar de rechazar este decreto y no descarta recurrirlo cuando su aprobación sea definitiva.