Descargas

UPN pregunta al Gobierno de Navarra por la reapertura del tramo ferroviario Castejón-Soria

La formación regionalista considera que podría atraer actividades empresariales, turísticas o culturales, entre otras

Tras conocerse la intención de la Diputación provincial de Soria de reabrir el tramo ferroviario Soria-Castejón, UPN ha preguntado al Gobierno de Navarra cuál es su postura al respeto, ya que los regionalistas consideran “que la apertura del tramo podría ser una buena oportunidad para el desarrollo de actividades empresariales, turísticas, culturales, etc., de las localidades por las que discurre”.

Desde UPN se quiere conocer además si el Ejecutivo navarro ha valorado plantear al Gobierno de España, responsable de la infraestructura, alguna posible actuación sobre esta vía de comunicación entre localidades navarras, riojanas y castellanas; así como si “considera adecuado otro tipo de usos, como pueden ser vía verde, turístico, cultural, deportivo, etc., con el mantenimiento de raíles o su levantamiento definitivo tal como ha ocurrido en otras partes de Navarra”.

A inicios del presente año, la Diputación Provincial de Soria aprobaba, en sesión plenaria y por unanimidad, una moción instando al Gobierno de España a revitalizar el ferrocarril en esa región castellana.

Entre las cuestiones recogidas en dicho pronunciamiento se incluía “reabrir de forma inmediata el tramo Soria-Castejón, posibilitando así nuevas conexiones que sirvan para recuperar el tráfico ferroviario de mercancías y el servicio de viajeros…”. La propuesta consideraba la iniciativa fundamental para mejorar la comunicación, con más frecuencias y posibilidades, con ciudades como Madrid, Zaragoza y Pamplona.

El tramo Castejón-Soria pertenece a la línea Castejón-Torralba que enlaza, por un lado, con la línea Madrid-Barcelona, y por otro, con la Zaragoza-Bilbao y Castejón-Alsasua. El citado tramo transita por Navarra, La Rioja, Aragón y Castilla-León y se cerró al tráfico de viajeros en 1996, aunque no ha sido clausurada manteniendo, en casi todo su recorrido, la vía férrea.

Consiste en un trazado de vía única sin electrificar. Hasta 2015 estaba catalogada como parte de la Red Ferroviaria de Interés General del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad dependiente del Ministerio de Fomento.

“Esta vía de comunicación que durante muchos años tuvo transito ferroviario es una nueva y buena oportunidad para el desarrollo de actividades empresariales, turísticas, culturales, etc. de las localidades por las que discurre tanto navarras como no navarras”, han indicado desde UPN.