Descargas

UPN critica los “vaivenes” y la falta de proyecto de la plantilla orgánica de Tudela

Los regionalistas alertan de que la plantilla orgánica aprobada para 2017 reproduce los mismos errores que ha anulado el TAN para la de 2016

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Tudela ha alertado de las consecuencias que los vaivenes sobre organización y estructura municipal del actual equipo de gobierno están teniendo para el funcionamiento de los departamentos en que se estructura el Ayuntamiento. “A fecha de hoy los puestos directivos están sin ocupar, con excepción de la Dirección de Ordenación del Territorio; se ha roto la estructura de mando planteada hasta la fecha, que sin perjuicio de ser más o menos acertada, cuando menos dotaba de estabilidad a la organización, y se ha jugado con las expectativas de 55 personas que aspiraban a ocupar una plaza que finalmente no se convocará tras ser anulada por el TAN”, han criticado.

Para UPN, tras conocer que el Ayuntamiento de Tudela ha decidido ejecutar finalmente la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra que declaraba la anulación de la convocatoria para la provisión temporal de la plaza de Técnico Coordinador de Educación, se ha puesto de manifiesto “una total falta de transparencia con los aspirantes a la plaza y con los grupos municipales, así como una carencia de proyecto del equipo de gobierno que, tras dos años, sigue sin plantear una estructura funcional y organizativa del Ayuntamiento y de su personal«.

Todo esto, en opinión de los concejales regionalistas, “muestra una inactividad municipal, ya que el equipo de gobierno no ejecuta ni sus propias decisiones, y evidencia una total falta de asunción de responsabilidades para afrontar los hechos acaecidos, con el máximo responsable, el alcalde, a la cabeza”.

Lo más grave, según el grupo municipal de UPN, es que “no se reacciona, y además se aprueba una nueva plantilla para este año que reproduce los mismos errores de 2016 que han sido anulados por el TAN y que ahora acatan”, señala el grupo municipal.

Para UPN, “el equipo de gobierno que ha errado en esta ocasión prometió desde el inicio de legislatura una provisión de plazas directivas mediante procesos objetivados que tras dos años siguen sin salir adelante”. El grupo regionalista añade que “en la negociación de la plantilla para el año 2016 ya se informaba a los representantes sindicales de que se estaba trabajando en ello y que en próximas fechas se iban a presentar los borradores de los mismos. La promesa se ha ido demorando y actualmente se desconoce qué idea tiene el equipo de gobierno sobre ello”.

UPN recuerda que ya manifestó en su momento que la plantilla orgánica presentada y la organización pretendida para el año 2016 suponían una ruptura de la estructura  organizativa y funcional que requiere un Ayuntamiento como el de Tudela. “Durante la negociación sindical de la plantilla se advirtió de que determinadas plazas poseían carácter directivo y que debían ser cubiertas conforme a lo dispuesto en la normativa. Sin embargo, el actual equipo de gobierno hizo caso omiso y optó por un planteamiento ilógico a efectos organizativos y de ordenación de recursos humanos, así como previsiblemente inviable jurídicamente”, señala el grupo municipal.

“Lo cierto es que las advertencias se han convertido en realidades”, destacan. “Dos son las resoluciones dictadas por el Tribunal Administrativo de Navarra que anulan la plantilla y la convocatoria y el equipo de Gobierno conocía la interposición de ambos recursos, cuya eventual estimación generaría un claro perjuicio a la estructura municipal y, en particular a los 55 aspirantes que han dedicado tiempo y esfuerzo a preparar la oposición”.

Plaza de Técnico Coordinador de Educación

El grupo regionalista de Tudela critica que el equipo de gobierno haya informado a los aspirantes admitidos y convocados “tarde y mal y que no se hayan pedido disculpas ante unos ciudadanos que han visto anuladas sus expectativas”. Jurídicamente no hay consecuencias “pero sí éticas, desde la perspectiva de que el propio equipo de gobierno es quien decidió crear la plaza y convocar su provisión temporal, generando unas expectativas y dedicación ahora frustradas, máxime cuando era conocedor del riesgo y eventuales perjuicios que iba a ocasionar su decisión de seguir adelante”.

El Ayuntamiento de Tudela siguió adelante, inició la convocatoria y un viernes contactó con los aspirantes para informar de que el examen a celebrar el lunes siguiente quedaba suspendido. “La frustración de estas personas se ha debido incrementar cuando han tenido noticia de una segunda resolución del Tribunal Administrativo de Navarra, hasta entonces para ellos desconocida, que ha provocado que el Ayuntamiento haya ejecutado la anulación de la convocatoria”, han reconocido.

Para UPN de Tudela, queda clara “la falta de previsión y de proyecto del equipo de gobierno y la carencia de liderazgo para organizar los recursos humanos municipales”. Por ello, concluyen, “el resultado ha sido lo previsto: anulación de actuaciones mal ejecutadas, la ineficacia en la gestión encomendada y la frustración de expectativas y esfuerzo de 55 ciudadanos”.