Descargas

UPN plantea una revisión del IRPF para corregir la “injusta subida” a la clase media y trabajadora

Los regionalistas proponen que el Gobierno remita al Parlamento un nuevo texto legal una vez concluya la campaña de la renta

UPN ha manifestado este viernes que la actual campaña de la declaración de la renta “ha sido suficiente para comprobar la desproporcionada e injusta subida de impuestos a la clase media y trabajadora y en especial a las familias con hijos”.

Así, los regionalistas han propuesto al Pleno del Parlamento aprobar una revisión del impuesto del IRPF con el fin de corregir los efectos negativos de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Barkos.

Para UPN, “la presente campaña de la declaración de IRPF correspondiente al ejercicio de 2016 está enfrentando la visión complaciente del Gobierno cuatripartito con la realidad de los ciudadanos”.

No obstante, agrega, “la reacción del Gobierno ha consistido en negar este injusto castigo fiscal y negarse también a su corrección de forma que los contribuyentes navarros están afrontando un gasto extraordinario y en muchos casos imprevisto  como consecuencia de esta subida de impuestos de la Comunidad Foral”.

A este respecto, ha considerado que “una familia que tiene que prescindir de sus vacaciones anuales para costear la subida de impuestos no es una familia de renta alta y no merece ese injusto recorte en su economía”.

Además, añaden, “resulta incomprensible que las amplias competencias que la Comunidad Foral ostenta en materia fiscal sean utilizadas por el Gobierno presidido por Barkos para situar a los ciudadanos navarros en peores condiciones que los contribuyentes del conjunto de España”.

Por todo ello, una vez concluya la presente campaña de renta, los regionalistas ven motivos suficientes para que el Parlamento de Navarra pida al Gobierno de Navarra que, “en el plazo de tres meses, remita a la Cámara una propuesta de modificación del referido texto legal con objeto de ser debatido y poder corregir las injustas consecuencias que su última reforma ha conllevado sobre los contribuyentes navarros y en especial las familias con hijos o ascendientes a su cargo”.