Descargas

UPN denuncia la escasez de examinadores de tráfico en Navarra

La formación regionalista propone un sistema de oposiciones abiertas a cualquier ciudadano cumpliendo requisitos para cubrir plazas

Los representantes de UPN en las Cortes Generales han preguntado al Gobierno central por las razones de la falta de examinadores de tráfico en la Comunidad Foral y las soluciones que tiene previsto aplicar para solucionar este problema.

UPN ha explicado que, según datos de la Dirección General de Tráfico, “en Navarra constan 6 examinadores como plantilla fija, si bien de esos 6, solamente examinan de circulación 3 examinadores y el coordinador que examina durante media jornada, es decir 3,5 examinadores en total, lo cual supone un ratio de 0,55 examinadores por cada 100.000 habitantes”.

Los regionalistas señalan que el ratio medio en España es de 1,6 examinadores. No obstante, indican, se da el caso en provincias como Albacete donde consta una plantilla de 8 examinadores para una población de 400.000 habitantes, o Soria, donde tienen 4 examinadores para una población de 90.000 habitantes.

UPN recuerda que la Dirección General de Tráfico lleva años sacando convocatorias para cubrir plazas de examinadores en todo el territorio nacional. “Sin embargo, en lo que respecta a la Comunidad Foral, en ninguna de ellas se han presentado candidatos suficientes que puedan y quieran optar a este puesto de examinador”, añaden.

En este sentido, explica que las oposiciones para cubrir las plazas de examinadores vacantes son oposiciones internas a las que sólo pueden optar funcionarios del Estado. Por ello, han preguntado al Gobierno de España si “se ha planteado modificar o sustituir el actual sistema por un sistema de oposiciones abiertas a cualquier ciudadano cumpliendo determinados requisitos”.

Asimismo, haciendo referencia a informaciones de las que dispone, UPN afirma que entre los años 2013 y 2015 acudieron a Navarra en 24 ocasiones examinadores itinerantes que son aquellos que se desplazan a las Comunidades donde hay escasez de examinadores, por temporadas cortas de quince días, uno o dos meses. “Ello supone un coste muy elevado para las arcas del Estado de traslados, alojamientos, dietas, entre otros gastos, por lo que deberían ponerse en marcha medidas menos costosas”, sostienen.

Índice medio de aprobados

Los representantes de UPN en las Cortes Generales han preguntado también al Gobierno central si la Dirección General de Tráfico “controla los índices de aprobados de los examinadores”.

La preocupación de los regionalistas viene derivada de los datos correspondientes al índice medio de aprobados publicados en el portal de transparencia del Gobierno de España, que en Navarra se sitúa en el caso de algún examinador en el 21%, cuando la media en España está en torno al 50%.

Finalmente, ponen el acento en un estudio publicado el pasado año sobre las 100 mejores autoescuelas de España con base en su índice de aprobados en las pruebas de circulación, y que recoge que el 70% de ellas pertenecen a municipios de menos de 100.000 habitantes, correspondiendo sólo 8 a ciudades de más de 500.000 habitantes.

Esta información lleva a UPN a preguntar al Gobierno de España si “considera que existe la misma exigencia para aprobar las pruebas para la obtención del permiso de conducir en todos los centros de examen existentes en la geografía española”.