Descargas

Pachi Yanguas Fernández

Yanguas: “La imposición y el sectarismo del cuatripartito no casan con el pacto educativo”

El senador regionalista considera que la libertad de elección y la no discriminación son principios básicos para llegar al consenso

El senador de UPN Pachi Yanguas ha manifestado esta tarde que “la imposición ideológica y el sectarismo político que el cuatripartito está practicando en Navarra no casan con lo que debe ser un pacto educativo tan necesario para el conjunto de España”.

A este respecto, ha defendido que la “libertad de elección y la no discriminación en función del modelo educativo que se escoja deben ser principios básicos para lograr el consenso en materia educativa”.

Yanguas ha intervenido en la sesión de control al Gobierno para preguntar al ministro Méndez de Vigo por el denominado ‘Pacto de Estado Social y Político por la Educación’ y las decisiones que en el terreno educativo está tomando el Gobierno de Barkos.

Para el senador regionalista, “el Gobierno de Navarra se muestra cicatero con la atención a la diversidad, pero cuando se trata de imponer sus políticas sectarias educativas no escatima medios ni recursos”, ha señalado, haciendo referencia a las campañas institucionales en favor del modelo en euskera, su imposición en la Ribera o las ayudas para transporte y comedor a quienes eligen esta enseñanza en detrimento de quienes optan por otros modelos.

Yanguas ha manifestado que el nacionalismo vasco, ayudado por Podemos, “ha convertido la política educativa de Navarra en el arte de buscar problemas, encontrarlos, y aplicarles soluciones inadecuadas tras formular un diagnóstico falso”.

“Todo porque están obsesionados con sus objetivos políticos y utilizan la educación para avanzar en su pretendida construcción nacional de Euskal Herria”, ha concluido.