Descargas

UPN rechaza los presupuestos de Olazagutia por anteponer los intereses nacionalistas a las políticas sociales

Los regionalistas critican que se recorte un 50% las partidas destinadas a asuntos sociales e igualdad

UPN ha rechazado los presupuestos de Olazagutia para este año presentados por EH Bildu porque “priorizan los intereses nacionalistas y recortan un 50% las partidas destinadas a luchar contra las desigualdades sociales y la violencia de género a través de acciones organizadas por el propio Ayuntamiento”.

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de esta localidad, Javier Fernández, expuso en el pleno celebrado ayer que se tratan de “unos presupuestos antisociales y que no luchan contra la desigualdad”. A este respecto, criticó que la partida destinada a actividades de asuntos sociales e igualdad se reduce un 50% y que la destinada a asesoramiento en igualdad, dotada con 16.500 euros, desaparece.

Fernández recriminó al equipo de gobierno su “poco respeto por las decisiones aprobadas por el pleno del ayuntamiento al incumplir una resolución que pedía incrementar la partida de igualdad en los presupuestos de 2017 de forma proporcional o superior a la subida que experimenté el presupuesto general”.

En cambio, sostuvo, “al mismo tiempo se mantienen intactas partidas como las destinadas a la Korrika, el Nafarroa Oinez, la Fundación Sustrai Erakuntza o la Asamblea de Municipios de Euskal Herria (Udalbiltza)”.

Por ello, propuso la supresión de estas partidas y destinar las cantidades a asuntos sociales e igualdad “como muestra de que anteponen las personas a los cortijos nacionalistas e intereses partidistas”.

Además, el portavoz de UPN denunció las formas utilizadas por Bildu. “Los presupuestos llegan con 3 meses de retraso y sin que se nos haya dado la oportunidad de poderlos trabajar, sólo 3 días para estudiarlos. No se ha celebrado ni una sola comisión, más allá de la de Hacienda, ni se ha ofrecido la posibilidad a los vecinos de que decidan a qué proyectos destinar parte del presupuesto, ustedes que alardean de ser los más participativos”.