Descargas

UPN: “Lo que tiene que hacer Laparra es pagar ya a las viudas lo que les corresponde por ley”

Los regionalistas manifiestan que para equiparar las pensiones de viudedad al SMI no es necesario cambiar la ley sino cumplirla

La portavoz de UPN en la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento, Maribel García Malo, ha denunciado la “situación de indefensión que están viviendo las personas viudas por el incumplimiento de la ley por parte del Gobierno de Navarra” y ha señalado que el vicepresidente Laparra “lo que tiene que hacer es pagar ya a las viudas lo que les corresponde por ley y por derecho”.

Según García Malo, para equiparar las pensiones de viudedad al SMI no es necesario cambiar la Ley, sino cumplir las leyes vigentes, en concreto la Ley del IRPF de 2008.

“El Gobierno de Navarra puede impulsar cuantas modificaciones legales estime conveniente pero en ningún caso puede condicionar ni demorar el derecho legal de las viudas al complemento a su pensión de viudedad amparándose en esas modificaciones legales”, ha sostenido.

La portavoz de UPN ha tildado de “intolerable” que el Gobierno, en vez de cumplir la Ley, y pagar a las viudas lo que les corresponde por derecho, “diga ahora que es necesario cambiarla, que es necesario modificar la legislación para que las viudas puedan cobrar el derecho reconocido”.

“Son inadmisibles las excusas y maniobras del actual Gobierno para retrasar el pago de este complemento a las viudas navarras, mujeres que, no podemos olvidar, tienen importantes necesidades económicas y llevan 68 días sin cobrar nada”, ha agregado.

La parlamentaria regionalista ha señalado que “esto es responsabilidad únicamente del Gobierno de Navarra” y ha recordado que “desde el año 2007 se han realizado por parte del Estado distintas actualizaciones de la cuantía del SMI y en ningún caso ha sido necesaria una modificación legal para hacer efectivo el derecho de las viudas”.