Descargas

UPN de Pamplona critica que el cuatripartito impida el debate de una declaración contra el ofensivo programa de EITB

Los cuatro partidos que sostienen a Asirón se han negado a que una moción de UPN se incluyera en el orden del día de una comisión

El grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado esta mañana que Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi hayan impedido siquiera que se debata una declaración regionalista de rechazo al ofensivo contenido del programa ‘Euskalduna naiz eta zu?’, emitido por EITB y en el que se calificaba a todos los españoles como “fachas”, “paletos”, “reaccionarios” o “atrasados culturalmente”. El cuatripartito en bloque ha votado en contra de la urgencia de la moción, lo que ha imposibilitado su incorporación al orden del día de la Comisión de Presidencia.

El portavoz de UPN en Pamplona, Enrique Maya, ha subrayado “la gravedad de que un canal público emita expresiones de odio que atentan contra la convivencia más básica” y ha lamentado que, ante estos hechos, “los concejales de Bildu, Geroa Bai e IE han preferido ponerse de perfil, rehuir el debate sobre el fondo y evitar mojarse defendiendo en público su posición”.

El regionalista ha afirmado que el programa “es abiertamente racista y debería indignarnos a todos, aunque parece que el hecho de que haya sido emitido por la televisión pública vasca condiciona las posiciones de algunos”.

Maya ha explicado que “los 27 concejales del Ayuntamiento fueron informados ayer de que UPN iba a presentar una declaración a este respecto, por lo que las excusas sobre la falta de tiempo son un insulto a la inteligencia de todos los ciudadanos, sobre todo viniendo de un cuatripartito que habitualmente y para evitar su estudio envía los domingos a las 9 de la noche la información de las comisiones que se celebran el lunes a primera hora”.

Además, ha sido especialmente duro con Geroa Bai, que según el concejal de UPN “una vez más se comporta en Pamplona como comparsa y monaguillo de Bildu, votando en contra de su propio compromiso de favorecer todos los debates mediante la aprobación de la urgencia de los asuntos que se presenten”.

Maya ha recordado que “incluso el Gobierno vasco se ha manifestado en contra del contenido del programa, lo que hace más increíble si cabe la postura mantenida por los grupos nacionalistas y la marca local de podemos hoy en Pamplona”.

Por último, ha señalado que “no va a aceptar acuerdos abstractos que no mencionen siquiera a ETB, tal y como pretendía hoy Geroa Bai”.

“Queremos hablar del hecho concreto y vamos a hablar del hecho concreto, de cómo con dinero público la ETB ha insultado a todos los navarros y al resto de españoles. Es lamentable que algunos quieran ponerse una vez más de perfil y esperar a que pase el tema sin mojarse”, ha concluido.