Descargas

La Comisión de Discapacidad del Congreso visitará Navarra el 16 y 17 de marzo

La visita surge a instancias de UPN y es una muestra más de la sensibilidad y liderazgo en materias de ámbito social

La Comisión de Discapacidad de Congreso de los Diputados realizará una visita oficial Navarra durante los próximas días 16 y 17 de marzo. La Comunidad foral será la primera comunidad a la que se desplace, dentro de una ronda de visitas por diversas regiones españolas.

La propuesta de que Navarra sea el inicio de dicha ronda de visitas ha sido iniciativa del diputado Iñigo Alli, portavoz del Grupo Mixto en dicha Comisión y constituye una muestra más de la sensibilidad y el liderazgo de UPN en iniciativas del ámbito social. Entre las más destacables se encuentran haber conseguido dotar a la Comisión de Discapacidad de carácter legislativo, algo que no inicialmente no tenía, la exigencia para que el Gobierno Central vuelva a cofinanciar las prestaciones que reciben los ciudadanos con cualquier grado de dependencia, y que derogó en el año 2012, o la petición de modificación de la LOREG para que todas las personas con discapacidad puedan votar.

La visita se iniciará el día 16 por la tarde en la Residencia Carmen Aldave de Aspace en Pamplona, que atiende fundamentalmente a personas con parálisis cerebral. Dispone de 40 plazas en la residencia para personas adultas (18-65 años), concertadas con el Gobierno de Navarra.

El día 17, los miembros de la Comisión se desplazarán al Centro Isterria, en Ibero,  un centro de educación especial, residencia y área ocupacional de la Fundación Caja Navarra que acoge a 100 niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. Posteriormente se desplazarán al Centro Especial de Empleo Elkarkide, referente en integración sociolaboral de personas con discapacidad, enfermedad mental y en riesgo de exclusión social.

La visita de la Comisión de Discapacidad se completa con una recepción oficial tanto por parte del Gobierno de Navarra como del Parlamento foral, y sendos encuentros, con representantes de CERMIN Navarra y con el presidente de UPN, Javier Esparza.

La Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados está integrada por 50 miembros. Está previsto que en la visita a Navarra participen los cinco miembros de la Mesa, encabezados por el presidente, Carles Campuzano y Canadés, del Grupo Mixto, y los portavoces de los seis grupos parlamentarios que tienen representación.

Además, UPN ha invitado a sumarse a la delegación a las organizaciones sociales del ámbito de la discapacidad (CERMIN Navarra y COCEMFE), al presidente de CERMIN Estatal y a los representantes de las entidades que gestionan los centros que se van a visitar.