Descargas

UPN exige a Azcona que “defienda los intereses de los ayuntamientos y no los del cuatripartito”

Los regionalistas cuestionan el proceso de participación llevado a cabo en torno al proyecto de reforma del mapa local

La secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, ha criticado hoy el papel ejercido por el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Pablo Azcona, en la gestión de los intereses de las propias entidades locales y el proceso de participación llevado a cabo con los ayuntamientos para abordar la reforma del mapa local.

“Ya vale de actuar como un monaguillo o marioneta de Barkos y del Gobierno cuatripartito”, ha señalado, exigiendo que “defienda los intereses de los ayuntamientos y no los del cuatripartito”.

Para Ibáñez, el presidente de la FNMC está haciendo “dejación de su responsabilidad”. “No vale con decir amén a todo lo que provenga del Gobierno foral sin valorar las repercusiones de las decisiones que se adoptan para las entidades locales, que en el caso de la reforma del mapa local que se ha propuesto son muchas y negativas en lo que respecta sobre todo a la autonomía y financiación”, ha agregado.

“Esta actitud complaciente y condescendiente con los intereses del nacionalismo vasco juega a la contra de los municipios y concejos navarros y contra el derecho que tenemos los pueblos y concejos de Navarra a decidir quién y de qué manera se gestionan nuestras competencias”, ha aseverado. “¿Ha pedido Azcona algún informe jurídico sobre la legalidad de la reforma?”, ha preguntado.

Ibáñez ha destacado que “una muestra de la dejadez de Azcona es que no ha exigido al Gobierno que aclare muchas de las propuestas que son inconcretas y confusas, como se ha evidenciado en las charlas organizadas para abordar el asunto”.

La secretaria general de UPN se ha referido de forma especial al proceso de participación llevado a cabo, en el que el presidente de la FNMC, ha dicho, “se ha limitado a montar un paripé, una suerte de proceso participativo, dirigido y controlado, para dar el visto bueno a la propuesta del Gobierno”.

A este respecto, ha anunciado que UPN va a pedir, a través de sus representantes en la Federación, información sobre “cuánta gente ha acudido a esos encuentros, cuántas encuestas se han rellenado y entregado, cuál ha sido la valoración de los asistentes en esa pantomima de entregar nota a cada una de las partes de la encuesta, para qué sirve esa puntuación, si esa puntuación se va a poder entregar también vía telemática, etc…”.

Asimismo, se ha preguntado “qué tipo de comunicación se ha hecho a los cargos públicos para acudir a este proceso participativo y por qué no se ha convocado directamente a los cargos locales, si lo que se buscaba era una participación importante, en lugar de remitir únicamente la convocatoria a los alcaldes o presidentes”.