Descargas

UPN reclama que se cofinancie la adecuación de viviendas para fomentar el ahorro energético

Los regionalistas buscan también reactivar el papel de Estado a la hora de impulsar la reducción de gases del parque de viviendas

UPN ha preguntado en el Congreso de los Diputados al Gobierno central si va a firmar un convenio con Navarra para cofinanciar actuaciones de adecuación en barrios de las diferentes localidades de la Comunidad Foral con objeto de mejorar su eficiencia energética.

Los regionalistas ponen el foco no sólo en Navarra sino en el resto de España ya que ven necesario ayudar a los propietarios de viviendas antiguas a rehabilitar energéticamente sus viviendas, así como que se firmen convenios entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético, dependiente del Estado, y los diferentes Gobiernos autonómicos en esta materia.

Para UPN, la rehabilitación de viviendas es una actividad que permite la incorporación de tecnologías avanzadas, el ahorro en gasto energético, la reducción del impacto medioambiental, la generación de empleo sostenible, la disminución de la pobreza energética y el incrementa de la producción y actividad económica del país.

A este respecto, recuerda que la Estrategia de rehabilitación de edificios, tanto públicos como privados, es una obligación que establece la Directiva Europea 2012/27 de eficiencia energética, por lo que consideran oportuno que el Gobierno central adopte medidas normativas para cumplir con la citada directiva y reducir las emisiones de CO2.

En España existe un parque de edificaciones superior a las 25,2 millones de viviendas. De facto, un 60% de esas viviendas se construyó con anterioridad a 1980, año en el que entró en vigor la Norma básica de edificación sobre condiciones térmicas en los edificios. Por tanto, 15,1 millones de viviendas se construyeron sin ningún tipo de aislamiento. Adicionalmente, un 30% de las viviendas, las construidas entre 1981 y 2008, presentan un comportamiento energético deficiente.