Descargas

UPN pide explicaciones a Barkos sobre la equiparación de las pensiones de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional

Los regionalistas solicitan complementar las pensiones de viudedad en Navarra hasta la cuantía del SMI para 2017 y que se haga con retroactividad desde la aprobación del Real Decreto que fija la cuantía

El portavoz del grupo parlamentario regionalista, Javier Esparza, ha pedido a la presidenta Barkos que comparezca en la Cámara foral para explicar “la decisión de su Gobierno en relación con la equiparación de las pensiones de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional de 2017”.

Los regionalistas han presentado también una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a complementar las pensiones de viudedad en la Comunidad foral “hasta la cuantía del SMI establecida por el Gobierno central para el año 2017”. Se solicita, además, que se haga con efectos retroactivos desde el momento de la aprobación del Real Decreto que fija la cuantía.

El Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2017 establece nuevas cuantías para el mismo. Estas cuantías son el resultado de tomar en cuenta la mejora de las condiciones generales de la economía, con la finalidad de acompasar así la evolución de los salarios.

Las establecidas para 2017 representan un incremento del 8% respecto de las vigentes entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2016. El salario mínimo, queda, por tanto, fijado en 707,70 euros/mes frente a los 655 actuales.

En Navarra desde el 1 de enero de 2007, la pensión mínima de viudedad está establecida en una cantidad bruta anual equivalente al SMI, gracias a un acuerdo entre UPN y CDN y con el apoyo del Parlamento.

El Estado tiene competencia para fijar el SMI, pero al amparo de la plena potestad tributaria de Navarra se establece una deducción fiscal para las pensiones de viudedad referida siempre al SMI, de tal manera, que si varía, este debe variar la cuantía de la deducción fiscal.